Héctor Viveros Viveros, integrante del Instituto de Investigaciones Forestales (Inifor) de la Universidad Veracruzana (UV), señaló que si bien aún no se conocen los estragos finales del incendio que sufrió la Reserva Ecológica “San Juan del Monte”, por los daños observados hasta el momento ésta podría tardar un periodo de 15 a 20 años en regenerarse.
Planteó que para determinar el tiempo que tardará la recuperación es necesario evaluar los daños del incendio, qué tipo de asociaciones vegetales fueron afectadas y si existen remanentes de árboles que sobrevivieron, y a partir de allí evaluar si se deja que se regenere el bosque de manera natural o se llevan a cabo tareas de reforestación.
De realizarse éstas, es indispensable que se hagan con especies propias de la zona, como Pinus patula, Pinus teocote y Pinusayacahuite, ya que son las mejor adaptadas para desarrollarse, enfatizó.
“En ocasiones se trata de reforestar masivamente con especies de distinta procedencia, lo que disminuye la rapidez con que se puede regenerar un sitio, ya que éstas no se adaptan”, afirmó.
El investigador enunció que para evitar los incendios forestales es indispensable que la cultura de prevención permeé de lleno en la población civil.
“Las personas deben tener presente la importancia de apagar sus fogatas cuando van de excursión al bosque, y no dejar colillas de cigarros o vidrios que por efectos de los rayos solares puedan ocasionar la aparición de fuego.”
Agregó que igualmente los agricultores deben controlar las quemas que realizan para obtener el producto de sus cosechas o deshacersede sus residuos agrícolas.
Héctor Viveros mencionó que a partir de ahora debe existir una excelente coordinación entre el gobierno, la academia y la sociedad civil para analizar las medidas que se implementarán para recuperar la reserva ecológica.
“El incendio ya ocurrió, ahora es bueno dar la oportunidad a la academia de analizar sus estragos y evaluar qué zonas requieren intervención humana para llevar a cabo la restauración”, concluyó.