“Enrique Krauze pasó de ser historiador a cuentacuentos” Carlos Padilla

El empoderamiento de Esteban Ramírez Zepeta, como jefe de la oficina del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, hace que atraiga las miradas de personajes de su tierra, Las Choapas; todos ellos con una espada clavada en el orgullo, porque después de haber ejercido un cacicazgo muy cuestionado, la ciudadanía tomó la decisión de sacudírselo.

Por eso, aprovechando los recursos de su último bastión, el ayuntamiento que encabeza Miguel Ángel Tronco, ha emprendido a últimas fechas toda una campaña de descalificación contra Esteban Ramírez, el funcionario que goza de toda la confianza del jefe del ejecutivo estatal.

Quién no recuerda todas las hazañas del jefe de ese clan, Renato Tronco cuando, protegido por quien gobernaba en la plenitud del “pinche poder”, impuso a funcionarios nefastos en todas las dependencias municipales y estatales, por ejemplo, los corruptos exdirectores del ITSCH, Alfredo Jaen, Marco Antonio Nava y Gabriel Matla, quienes la hicieron de mulas con la única institución de educación superior con que cuenta Las Choapas, confiados en la protección que les brindaba su hacedor.

Por ello, hoy, temerosos de que Esteban Ramírez –orgullosamente oriundo del Cerro de Nanchital– incurra en los mismos disparates, ocupan todos los medios a su alcance para denostarlo y difamarlo, negándose a aceptar que el cacicazgo dejó de surtir efecto desde el momento en que Renato Tronco y su prole recibieron un portazo en las narices el pasado primero de julio.

No está por demás recordarles a estos caciques del pasado que en puerta se encuentran varias investigaciones sobre el nebuloso manejo de recursos realizado por exfuncionarios renatistas que, más temprano que tarde, tendrán que enfrentar la ley, devolviendo lo que no es suyo y que entonces irremediablemente irán a parar a las sombras.

El sui géneris fiscal

Por tratarse de una historia bizarra, de entre orates y cínicos, la repetimos: Jorge Winkler detiene a los presos y todavía lo anuncia ante los medios de comunicación, pero poco le duró el gusto al Fiscal General del Estado, porque se quiso parar el cuello anunciando la detención de Diego “N”, cuando ese presunto delincuente ya estaba preso desde enero y había sido detenido por la Fuerza Civil del Estado.

A ver, me explico, Diego “N” fue detenido el 20 de enero de este año porque la Fuerza Civil le aseguró, junto con otras dos personas, armas de fuego de las que no pudo acreditar su portación. Sin embargo, el martes pasado, en conferencia de prensa, el Fiscal General del Estado sostuvo que la Policía Ministerial había detenido a Diego “N” por su probable participación en el crimen de Valeria Medel, hija de la diputada federal, Carmen Medel, hechos registrados el 18 de noviembre del año pasado.

En esa conferencia detalló que Diego “N” manejó un automóvil ese día, para llevar al autor material a un gimnasio, donde se cometió ese asesinato a balazos, pero lo que realmente hizo Jorge Winkler fue que solo llevó la notificación de dicha orden de aprehensión por la presunta comisión de delitos del fuero común el miércoles.

Diego “N” se encuentra recluido en el penal federal de Villa Aldama desde el 20 de enero de este año, por lo que la diputada federal Carmen Medel, en su cuenta de Twitter, acusó a Winkler Ortiz de revictimizar a su hija, Valeria Cruz Medel, al presumir la detención de esa persona implicada en el crimen, cuando ya había sido detenido en el mes de enero. Ese comentario corrió como reguero de pólvora y, para que no se prestara a malas interpretaciones, el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, ofreció también una conferencia de prensa, donde aseveró que el Fiscal General del Estado sigue actuando de manera irresponsable y cínica.

Lo calificó cuando menos de omiso, por no decir sospechoso, que tardó tanto tiempo en proceder cuando tenía todos los elementos jurídicos para hacerlo: “Por eso afirmo y sostengo que con Jorge Winkler al frente de la Fiscalía General del Estado, no hay procuración de justicia en el estado de Veracruz”.

Se le muere el PES a Yunes

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó ayer, por unanimidad, la perdida de registro de Encuentro Social (PES) como partido político nacional, al destacar que no obtuvo 3 por ciento de la votación en las elecciones de julio pasado.

Con eso, no podrá participar en las elecciones locales del presente año, salvo las extraordinarias de Puebla, que son repetición de las de 2018, y deberá seguir con el proceso de constitución de una nueva organización que empezó desde enero de este año ante el Instituto Nacional Electoral (INE), pero ahora como Encuentro Solidario.

El magistrado Felipe de la Mata, quien elaboró el proyecto de sentencia, reconoció que modificó su propuesta original (que planteaba mantener la inscripción del PES con base en su representación en el Congreso, superior a 3 por ciento), tras escuchar las reflexiones de sus colegas sobre el caso y también a la opinión pública opuesta a la conservación del registro.

Luego de calificar el asunto como inédito, pues requirió muchas consideraciones y será un precedente para el sistema electoral, agregó que los jueces tienen dos caminos en cada sentencia: la interpretación formal y literal de la Constitución y la reinterpretación que se ajuste a las necesidades y situaciones actuales que no fueron incluidas por el constituyente.

Reflexión

Lo dice el periodista Julio Hernández López: “Es una pifia de dimensiones aún desconocidas el hecho de que el presidente de México se haya reunido en la casa de un vicepresidente de Televisa con un alto representante formal del gobierno de Estados Unidos para llegar a acuerdos de índole política, económica, comercial y migratoria”. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas