Coatzacoalcos, Ver.- Al paro del Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM) se sumaron los integrantes de la orquesta municipal debido a que también fueron despedidos.
En el segundo día de protesta, los músicos confirmaron que fueron cesados pese a que tenían décadas al servicio de la población y obtuvieron su base desde la administración pasada.
“Somos 22 elementos dados de baja, prácticamente el total de la orquesta municipal que ahora en mayo va a cumplir 44 años de estar dándole alegría a toda la gente y los ciudadanos.
Además, es representación cultural de Coatzacoalcos, no es justo, no se vale romper esta tradición de años y este señor vino a desbaratar todo lo que le da alegría al pueblo los días miércoles y domingo”, expresó José Antonio Vázquez Machuca, quien toca el saxofón y forma parte de la agrupación musical desde hace 22 años.
En entrevista, dijo que la orquesta representa el sustento para su familia, pues con los tres mil 500 pesos quincenales lleva el pan a casa.
Incluso, Vázquez Machuca reveló que los instrumentos tienen 20 años sin mantenimiento, cuando se les entregó el ex alcalde Marcelo Montiel Montiel.
Apenas el lunes 18 de marzo, la orquesta amenizó los festejos con motivo del 81 aniversario de la expropiación petrolera.
Por su parte, Noel de Luna Cabrera relató que en 1979 empezó a tocar la tambora y las percusiones, es decir, una vida.
“Es un sustento que nos lo quitan de tope sin avisar, mantengo a mis tres hijos y a mi esposa, es mi único ingreso”, agregó.
Armando Ramos/Avc