Si la revisión de la cuenta pública 2017, correspondiente al primer año de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, arrojó resultados espeluznantes en cuanto a desvío de recursos públicos, desaparición de fondos federales, recursos etiquetados que no fueron aplicados en obras o servicios para los que fueron destinados, manejo discrecional del presupuesto con fines electorales e, incluso, sospecha de quebranto en las finanzas públicas, ya pueden imaginarse lo que se descubrirá en la cuenta pública de 2018, sin el velo de complicidad que aplicaron los diputados panistas y perredistas en su momento.

Todavía falta que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) revise –como lo ha determinado el Congreso actual– la de 2017 que, ilegalmente, fue maquillada a cambio de dinero por los panistas que integraron la Comisión de Vigilancia en la anterior Legislatura. Lo que sí queda claro es que un congreso con mayoría de Morena tendrá un papel determinante para, en su caso, llevar a tribunales los casos de corrupción del ejecutivo estatal y municipal en el segundo año de Yunes.

Por lo pronto, el diputado Érick Domínguez Vázquez, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso en funciones, ha adelantado que exigirá al titular del Orfis una exhaustiva auditoria al Poder Judicial, que comanda el magistrado presidente Edel Álvarez Peña, respecto de la construcción de las ciudades judiciales bajo el esquema de Asociaciones Público-Privadas.

Añadió que, de ser necesario, se harán supervisiones físicas a cada una de las obras reportadas como construidas por la empresa de la familia Ruíz Anitúa (socios de Yunes Linares).

Según el diputado, el Poder Judicial y las constructoras a cargo de realizar las nuevas Ciudades Judiciales en Veracruz reciclan edificios para justificar la construcción de las ciudades, por lo que se revisará con lupa el informe que entregue el ORFIS, e irán a los lugares donde se presuma obra.

Maestro en Derecho Fiscal y un desempeño profesional mayormente en el gobierno federal, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el legislador veracruzano alertó que los diputados de Morena estarán vigilantes de las auditorías y se promoverá que el organismo realice revisiones físicas para validar las construcciones.

Las benditas redes sociales

“El fiscal de Veracruz revictimiza a las víctimas. Es falso que detuvo al presunto implicado en homicidio de mi hija. Desde enero, Diego “N” fue capturado por Fuerza Civil y entregado a @FGRMexico por delitos federales. Es vergonzosa la procuración de justicia de @AbogadoWinckler”. Dra. Carmen Medel Palma @DraMedelPalma

Las mentiras del fiscal

Jorge Winckler piensa que ninguna réplica local tendrá la fuerza para tirar las mentiras e infamias que prodiga en la prensa nacional. Y tiene razón. Es posible que ni siquiera en la aldea, el gobierno de Morena tenga la capacidad comunicacional para revertir los dichos del ariete de Yunes Linares, que no cesa en su intensa guerra contra quienes le robaron al señor de los esteros la posibilidad de perpetuarse en el poder a través de su hijo.

Ayer nos referimos a lo publicado en un medio nacional en que Winckler se solazaba revelando supuestos resultados nuevos de la investigación sobre el homicidio en Ciudad Mendoza de Valeria, hija de la diputada federal de Morena Carmen Medel Palma, pese a que en noviembre en que ocurrió el suceso, el entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares salió a divulgar una verdadera obra de ficción, en que se involucró a un supuesto asesino (que equivocó a una mujer madura con una joven estudiante de Medicina), mismo que fue hallado horas después asesinado dentro de su propio vehículo, con lo que prácticamente cerró el expediente y dio por resuelto el delito.

Este miércoles, sin embargo, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, lo contradijo y lo puso en vergüenza al señalar que la Fiscalía General del Estado no había detenido a Diego «N», presunto implicado en el homicidio de Valeria Cruz Medel, luego de que el fiscal Jorge Winckler Ortiz anunciara en conferencia de prensa su detención, cuando en realidad éste se encuentra recluido en el penal federal de Villa Aldama desde enero pasado.

Cisneros puntualizó que Diego «N» fue detenido junto con otras dos personas, por elementos de Fuerza Civil y entregado a la Fiscalía General de la República (FGR), tras asegurarles armas de fuego y no acreditar su legal portación. “Jorge Winckler le miente a la familia Medel y a los veracruzanos», acusó Cisneros Burgos, y precisó que el mismo 20 de enero, cuando Diego «N» fue detenido, el fiscal solicitó a un juez de control de proceso la correspondiente orden de aprehensión, que le fue concedida al día siguiente, el 21 de enero.

«Esto quiere decir que dejó pasar dos meses para notificar dicha orden a Diego ‘N’ en el reclusorio federal de Villa Aldama, por la presunta comisión de delitos del fuero común, pese a que ya contaba con todos los elementos jurídicos para hacerlo».

Las cosas que se viene uno a enterar.

La Corte le abre su pajarito a Winckler

El fiscal Jorge Winckler ha de estar que saca chispitas. Hace meses, molesto de recibir tanto improperio y crítica en su contra en su cuenta de Twitter, decidió bloquear a cualquiera que no coincidiera con sus tarugadas, y ordenó a quien le maneja su cuenta que bloqueara a todos los periodistas, incluso aquellos que, por salud mental, como es mi caso, ni siquiera lo seguíamos. Me enteré cuando alguien me lo hizo saber y sí, quise abrir su cuenta y apareció el consabido mensaje: “@AbogadoWinckler te bloqueó”.

A un periodista veracruzano, el galardonado Miguel Ángel León Carmona, investigador acucioso, quien por supuesto fue bloqueado por el abogado oaxaqueño, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le ha confirmado el amparo que le había sido concedido contra el bloqueo aplicado por el amante de pizzas y paellas.

La Corte declaró que los servidores públicos que tienen cuentas en redes sociales en las que difunden sus actividades oficiales no pueden bloquear a los ciudadanos que usan esas plataformas para emitir comentarios o críticas severas a su actuar. El proyecto presentado por el ministro Eduardo Medina Mora establece que cuando un servidor público con cuentas en redes sociales bloquea a otros usuarios alegando el “derecho a la intimidad” atenta con los derechos de libertad de expresión y acceso a la información de los ciudadanos.

También establece, en específico, que el derecho a la información debe prevalecer sobre el derecho a la intimidad alegado por Winckler pues el bloqueo que realizó implicó una restricción indebida al derecho de información del periodista.

El ministro Medina Mora destacó que el fiscal veracruzano utiliza su cuenta de Twitter, misma que es pública, para difundir información sobre sus actividades como servidor público por lo que las publicaciones hechas en esa cuenta constituyen información de interés general debido a que está relacionada con la gestión pública y el funcionamiento de la institución a la que representa y, por ello, puede ser objeto del seguimiento y reporte de periodistas y medios de comunicación.

Marrullero y tramposo como siempre lo ha sido, Winckler ya ha encontrado la fórmula para acatar pero no ceder. El colega Ángel Martínez Armengol lo explica: “Ya tiene manera de darle la vuelta a la resolución de la Corte. Cerró sus tuits y solo pueden “verlos” sus seguidores autorizados. Así podrá desbloquear a los bloqueados pero no permitirá que lean lo que escriba o comparta ahí”. Por supuesto, pasaré otra semana de insomnio por no saber de su azarosa vida.

Por cierto, quienes también tendrán que desbloquear a sus seguidores son el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el secretario de Gobierno Eric Cisneros, aunque me temo que habrá muchos más que pueden ser objeto de amparo federal por actuar igual que el famoso paellero.

Las benditas redes sociales 2

“Un empresario de carbón de Coahuila acaba de negociar la venta de 400 mil toneladas de carbón a la Comisión Federal de Electricidad. Aparte de tratarse de… carbón, hay un pequeñísimo detalle: el empresario también es senador y preside la Comisión de Energía en el Senado”. Esteban Illades @esteban_is

El amor en los tiempos de Morena

Como si no tuviéramos suficiente con los diversos casos de nepotismo entre funcionarios del gobierno estatal, ventilados en los medios de comunicación, algunos de los cuales han debido corregirse sobre la marcha por constituir verdaderas bofetadas a la inteligencia de los veracruzanos, ahora ha cobrado celebridad un caso en el Congreso local que hace tiempo se conocía: la contratación de amigo íntimo de una diputada local como su asesor, con un sueldo que cualquiera de los cientos de profesionales echados de sus puestos, pese a su enorme capacidad, ya quisieran aunque sea recortado a la mitad.

Y la celebridad no ha sido producto del descubrimiento del caso, sino la decisión de la diputada a que nos referimos de sacar a su “asesor” de la nómina por el hecho de que ya no quiere cumplir la principal función para la que fue contratado.

En efecto, la filtración en redes sociales cuatro audios de una conversación de WhatsApp entre la diputada local por Morena, Adriana Esther Martínez Sánchez, y su “asesor” en el Congreso local, José Luis Arcos, conocido en el ambiente musical como “El Palomo”, ha destapado el escándalo entre sus representados en el distrito VII con cabecera en Martínez de la Torre.

El hecho podría no haber trascendido el ámbito personal; sin embargo, la diputada de Morena aparentemente había establecido una relación íntima con el cantante, lo que le motivó a incorporarlo en la nómina de la Legislatura local en calidad de “asesor”, con un sueldo superior a los 56 mil pesos, para satisfacer una necesidad sentimental personalísima más que por capacidad del asesor.

Con ello, Martínez Sánchez se sumó a los diversos casos de nepotismo y conflictos de interés que han marcado a diputados y funcionarios de Morena.

En el primer audio la legisladora le expresa su enojo a su asesor El Palomo porque ha regresado con su expareja y madre de su hijo: “qué pena me da que vuelves a lo mismo… pero ya se acabó, yo ya no te voy a apoyar. Sigue con ella y sigue con tu vida”.

Adriana Esther Martínez le recrimina: “Ya sé que no tienes compromiso conmigo, pero sí para cuando necesitas cosas, siempre estoy ahí para ti”. Además, lo amenaza con sacarlo de la nómina a partir de lo sucedido, como una especie de venganza.

El Palomo le asegura que con él se ha equivocado, pues no dejará que lo “amarre” ni lo manipule con dinero: “Si la ayuda que me dio usted era por tener algo a cambio, yo creo que se equivocó. Ahora resulta que no es porque quería ayudarme sino que es por algo a cambio…”.

La diputada de Morena ha sido muy criticada por los propios seguidores de su partido porque se ha olvidado de sus compromisos de campaña y se ha lanzado a los brazos de los alcaldes del distrito, todos ellos de partidos de oposición, a costa de militantes morenistas que han dado su tiempo y su presencia para lograr el triunfo de los candidatos de su partido.

¡Qué daño le hacen a su movimiento!

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com

Twitter:  AlvaroBelinA | Facebook | Google+ | Linkedin | Instagram