Veracruz, Ver.- La escuela primaria “Vicente E. Barrios” de la ciudad de Veracruz adeuda más de un millón de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el consumo de la energía de más de 10 años.

Sin embargo, los directivos del plantel se encuentran en pláticas con Espacios Educativos del Gobierno del Estado para resolver la problemática que no afecta a la institución por ahora, pues cuenta todavía con el suministro de la electricidad.

Al respecto, la directora interina Eva Lucía Trucíos Arizpe refirió que la problemática se arrastra desde hace varias administraciones, pero ya se iniciaron las gestiones para que el problema se resuelva lo más pronto posible.

Comentó que la escuela primaria carecía de la mufa, pero un exalumno donó el material e incluso la instaló pues era uno de los requisitos que se exigían al plantel para iniciar el proceso de condonación.

“Sí, debemos un poquito más de un millón de pesos, es que viene arrastrándose el problema desde administraciones anteriores, nos pidieron la mufa, que no teníamos y que ya tenemos, se necesitaba bastante dinero; toda la documentación que me piden hay que llevarla a Xalapa para que nos puedan condonar el problema de la luz, estamos trabajando sobre eso”, explicó.

Confió en que el consumo de la energía sea gratuito una vez que se cumpla con la documentación que pide Espacios Educativos del Gobierno del Estado y las instalaciones eléctricas adecuadas.

Aclaró que la institución carece de recursos, pero ha recibido el apoyo económico de exalumnos.

“Estamos trabajando sobre de ello, no es algo barato todo lo que se pidió y hay que irlo consiguiendo conforme nos van apoyando exalumnos o vamos contando con las posibilidades del dinero”, agregó.

Por último, Trucíos Arizpe aseguró que no se tienen registrados brotes de varicela en la institución en el presente ciclo escolar como ha ocurrido en otra escuela primaria de la ciudad, sin embargo, mencionó que sí se registran dos o tres casos de piojos al mes entre los alumnos, pero indicó que se toman las medidas necesarias para evitar el contagio.

José Juan García/Avc