Papantla, Ver.- El Festival Cumbre Tajín 2019 “Volando Alto”, arrancó este miércoles en la zona norte de Veracruz, con la danza de los Quetzales de la región de Papantla y el Taller de Iniciación Musical Infantil del Centro de las Artes Indígenas, dando inició a un cartel cultural y musical que se extenderá hasta el próximo domingo.

El gobernador Cuitláhuac García declaró inaugurado el evento en el Nicho de la Música, pasadas las 18:30 horas, en compañía de los representantes del Consejo Supremo Totonaco, originarios de la región de Papantla.

En su mensaje el mandatario expresó que a 20 años de que se sembró la primera semilla de la Cumbre Tajín, hoy se ven sus frutos, se respeta lo hecho por quienes le han sostenido estos años, y continúa en transformación.

La secretaria de Turismo del estado, Xóchitl Arbesú Lago, señaló que a diferencia de las ediciones anteriores, esta cumbre “lo tiene diferente todo”, porque ahora camina de la mano de los pueblos originarios de Veracruz.

Añadió que la idea es construir el estado que quieren y se merecen todos los veracruzanos, por lo cual se invitó a una delegación de indígenas de la zona sur del estado para que tomen nota y se realice en 2020 la Primera Cumbre Olmeca.

“Lo más diferente amigos y amigas que hace diferente a esta Cumbre Tajín son todos y cada uno de ustedes, porque cada cumbre es diferente, cada encuentro de nuestros amigos, vecinos, visitantes, de todas partes del mundo hacen diferente esta cumbre, bienvenidos a Veracruz, a su casa en el Totonacapan”.

La funcionaria concluyó que Veracruz está de pie y listo para recibirlos con el orgullo de ser veracruzanos.

Frédéric Vacheron, representante de la UNESCO en México, expresó que en la actualidad el reconocimiento de la diversidad cultural es una de las acciones más importantes, pero sobre todo el reconocimiento a las lenguas originarias, no como medio de comunicación, sino como generadoras y depositarias de conocimiento.

“La deuda con los pueblos originarios de todo el orbe es histórica y es mundial, y su resolución debe comenzar con el reconocimiento de dichos pueblos como sujetos de derechos, en gran medida este reconocimiento parte de escuchar sus conocimientos y sin las lenguas no hay manera de que este cúmulo milenario de sabiduría pueda ser transmitido”.

Entre los artistas que desfilarán en los espectáculos masivos que se llevarán a cabo a partir de este miércoles se encuentran: La maldita vecindad, Ely Guerra, Eugenia León, Molotov, Pablo Milanés, Concha Buika y muchos más.