El número de tomas clandestinas reportadas en Veracruz no ha disminuido a pesar del plan antihuachicol del gobierno federal. Información de Petróleos Mexicanos revela que se han detectado 225 tomas en diciembre y enero.

El reporte de enero es de 126 tomas clandestinas contra las 94 reportadas en enero del 2018, en diciembre el reporte fue de 99 tomas clandestinas.

Son los municipios de Tierra Blanca, Acayucan, Ixtaczoquitlán, Hueyapan de Ocampo, Cuichapa, Juan Rodríguez Clara, Sayula de Alemán y Omealca quienes concentran las tomas clandestinas.

Hasta el mes de noviembre del 2018 , las tomas clandestinas en Veracruz sumaban 1 mil 338 tomas, para 2017 las tomas en el estado reportaban 1 mil 012.

De acuerdo a lo datos nacionales de enero de 2019, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó mil 565 tomas clandestinas para el robo de combustible en todo el país. Esta cifra supera en 298 tomas a las encontradas durante diciembre de 2018 (mil 267) y representa un incremento de 49.62 por ciento en comparación con el reporte de la empresa productiva del Estado durante enero de 2018, cuando la cifra fue de mil 46.

El gobierno federal puso en marcha el plan contra el robo de combustibles el 20 de diciembre pasado. El presidente Andrés Manuel López Obrador, incluyó a los municipios de Cazones, Coyutla, Coatzintla, Poza Rica, Tihuautlán, Tuxpan y Papantla con apoyos dentro del plan bienestar social, que incluye becas, acceso a créditos, tandas, y apoyos directos.

Desde el anuncio en Veracruz se han registrado varios decomisos, en febrero se anunció la intención de incautar las cuentas del empresario William Jorge Karam Kassab, dueño del grupo gasolinero más grande del país, y que tiene instaladas 12 de las 200 estaciones de servicio del corporativo en el territorio veracruzano, aunque finalmente un juez federal amparó al empresario.

En enero, una investigación del periodista Iván Sánchez para AVC Noticias y Connectas, reveló que aun cuando se pagaron más de mil millones de pesos al ejército por labores de seguridad en el país, el número de tomas clandestinas no disminuyó.

La investigación señala que para obtener los servicios de la Semar y de la Sedena, Petróleos Mexicanos ha tenido que desembolsar más de un mil 69 millones 836 mil 353 pesos anuales (60 millones de dólares aproximadamente) además de otros gastos que debe de hacer para acondicionar instalaciones en donde laboran soldados y navales.

Sin embargo, durante los años que el Ejército y la Marina han vigilado los ductos, el número de tomas clandestinas ha ido en aumento, pasando de dos mil 612 en el año 2013 a mas de 12 mil 581 en 2018.

El reportaje también revela que una de las mayores dificultades para combatir el robo de combustible es que los huachicoleros operan desde el interior de Pemex. Son empleados de confianza o sindicalizados coludidos con la delincuencia organizada.

En total a nivel nacional, entre 2006 y 2017, se han detectado 156 trabajadores y 22 ex trabajadores de Pemex involucrados con los huachicoleros, es decir la mayoría se encontraban en activo.

A nivel nacional Veracruz ocupa el primer lugar de huachicoleros de Pemex, entre 2006 y 2017 fueron señalados 35 trabajadores y un ex trabajador y durante el mes de marzo del 2018, Pemex y la Secretaría de la Función Pública (SFP) anunciaron en una comunicación oficial, que se encontraba investigando a ocho trabajadores más de la empresa.

Al presentar el plan contra el robo de combustibles (o huachicol), el presidente López Obrador dijo que durante 2018 el robo de combustibles significó la pérdida de 200 millones de pesos diarios, monto que representa 60 por ciento del presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Flavia Morales/Avc