Desde 2013, Veracruz no ha recibido recursos federales para la vivienda, debido a que se habrían desviado casi 390 millones de pesos durante los Gobiernos de Javier Duarte de Ochoa y Fidel Herrera Beltrán.
El gerente general del Instituto Veracruzano de Vivienda, Hazel Flores Castro, informó que se presentó una denuncia ante instancias federales por este caso, ya que se trata de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) de 2008 a 2010.
«Las denuncias están interpuestas desde el año 2013 y ahorita lo que hemos hecho es darles seguimiento y estar en coordinación con el área jurídica de Invivienda. Hay que aclarar que vienen del Gobierno de Javier Duarte».
El funcionario añadió que estos recursos se habrían ejecutado de manera irregular y que generaron cargas financieras por 515 millones de pesos.
“Desde Fidel Herrera se hicieron estas malas aplicaciones pero es con Javier Duarte que se lleva a cabo el veto (para el Gobierno de Veracruz)”.
No obstante, dijo que trabajan en un programa de cofinanciamiento con la Comisión Nacional de Vivienda a fin de acceder a 45 millones de pesos a los que se sumaría una cantidad igual por parte del Gobierno del estado.
“La última instancia en definir esto son las jurisdiccionales y nosotros le hemos dado puntual seguimiento y estamos a punto de dar muy buenas noticias (…) esperamos una resolución judicial y a partir de ahí este primer semestre estaremos zanjando el veto”.
Perla Sandoval/Avc