La Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad otorgada por el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador representa un apoyo para este sector de la población, pero con darles mil 274 pesos mensuales, continúan sin soluciones en el terreno laboral y la inclusión en espacios públicos, indicó la directora del Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo Integral (IMIDI), Karina Martínez Vera.
En entrevista expresó “Es un apoyo, sin embargo no es una solución, estamos seguros que la solución es creer en el ser humano y apoyarlos en desarrollar las competencias. Alguien dijo por ahí, no le des a una persona un peso, mejor enséñale a pescar y ellos son grandes pescadores. Ellos lo pueden hacer con éxito, siempre y cuando les des las oportunidades”.
Como madre de familia de una persona con discapacidad, dijo Martínez Vera, es más valioso que este sector de la población tenga la oportunidad de ir a la escuela con atención de calidad, que recibir un estímulo mensual de mil o mil 500 pesos.
Dijo que el apoyo económico otorgado por el gobierno federal si ayuda a las familias porque las personas con algún tipo de discapacidad requieren de terapia de lenguaje o estimulación física que tienen un costo.
Advirtió que “Si una familia ocupa el dinero para el desarrollo de su hijo si ayuda, pero es un riesgo como ha ocurrido con muchos de los programas a nivel federal, como el tal Prospera que han tenido la buen intención pero requieren de un seguimiento, vigilancia para que se logren los objetivos”.
Si el gobierno federal desea realmente ayudar a las personas con algún tipo de discapacidad, lo que debe hacer es dar capacitación y formación a los docentes, psicólogos, pedagogos, y familias, así como crear espacios para el desarrollo educativo.
Por su parte la secretaria general de Ciudadanos Colaborando para el Desarrollo de México (CODEM), Lizzet Durán Beltrán invitó a participar en el foro “Alto! Un espacio en construcción: Inclusión laboral” a realizarse el 21 de marzo en el auditorio del IMAC a las 09:00 horas.
Verónica Huerta/Avc