Prefacio.

Para aquellos que hablan ya de la “necesidad”, de la “urgencia” de que el gobierno federal mande un “comisionado de seguridad”, vale la pena que pongan atención a las palabras del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo. *** El funcionario federal, uno de los más cercanos al Presidente Andrés Manuel López Obrador, habló específicamente de lo que sucede en los estados de Guanajuato y Veracruz, donde los medios nacionales han difundido escenas en las que se observan carreteras bloqueadas y unidades de transporte incendiadas. Dijo que en ambos casos “la situación está controlada”. *** Coincidió con lo expresado por el gobernador Cuitláhuac García, al atribuir tal repunte de la actividad delictiva a “reacciones violentas” del crimen organizado ante los operativos implementados por los gobiernos federal y locales. *** “En ambos casos vemos -por supuesto- reacciones del crimen organizado, pero afortunadamente están bajo control, se va acotando la capacidad operativa de estas organizaciones criminales en virtud de estos operativos, de estos ejercicios”, dijo. *** Apuntó, además, que estos grupos criminales han atenuado su belicocidad en virtud de medidas que han tomado las autoridades hacendarias, como el congelamiento de cerca de 17 cuentas bancarias, lo que ha limitado su capacidad de operación. “Están en un proceso de debilitamiento y esperamos que concluya muy exitosamente”. *** Sobre el caso Veracruz explicó que hay una pugna entre organizaciones criminales, mientras que el gobierno del estado hace un esfuerzo por acotarlo, “y creo que poco a poco iremos avanzando conjuntamente en presentar a la sociedad buenos resultados”. *** Ante el escenario que hoy pinta el titular de Seguridad a nivel nacional, se entiende que no tengan la menor intención de habilitar a un “comisionado”. *** Es “una vacilada”, como atinadamente lo calificó Manuel Huerta.

* * *

“El día de hoy el grupo de Coordinación Veracruz ha acordado ofrecer recompensa de un millón de pesos a quien aporte datos que nos lleven a capturar a otro de estos objetivos importantes; es una persona que presuntamente fue el autor material del homicidio de los cuatro niños y de los padres en Coatzacoalcos, una persona que ha venido desarrollando durante mucho tiempo una intensa actividad delictiva en la zona sur del estado y que había venido disfrutando plena impunidad, que se movía con total libertad en esa región”.
¿Lo recuerdan?
Les voy a dar algunas pistas.
Fue un mensaje emitido en el mes de julio del 2017 por el entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y se refería a Alain López Sánchez, alias “La Liebre”.
Hoy nos enteramos, en voz del secretario de Gobierno Éric Cisneros, que en aquellos momentos no había una orden de aprehensión en contra de “La Liebre”.
“Nadie se hubiera podido ganar esa recompensa, aunque hubiera sabido dónde se encontraba el presunto criminal (…) Fue una tomada de pelo para los veracruzanos”, expresó el funcionario estatal en entrevista para el portal “Al Calor Político”.
Alain López Sánchez fue detenido a principios del presente mes por fuerzas federales, cuando deambulaba por el malecón de Coatzacoalcos, algo insólito para alguien por quien ofrecían un millón de pesos de recompensa.
Y mientras tanto, el aún fiscal Jorge Winckler se empeña en evadir su responsabilidad, y no le importa si para ello debe pasar por encima de las más apreciadas instituciones del país.
El Fiscal General de Veracruz señaló a las fuerzas federales, como las responsables de que los delincuentes sean liberados por los jueces.
En especial se refirió a los efectivos de la Secretaría de Marina (Semar) y narró que en fecha reciente aprehendieron a una banda dedicada al robo de tráileres en Sayula de Alemán, pero al presentarlos ante el Ministerio Público Federal, los sujetos fueron liberados, sin llegar ante un juez.
“Los detuvieron y ¿qué hizo la Secretaría de Marina? Los llevó ante la Fiscalía General de la República; ¿y qué pasó? Desconozco qué pasó, pero antes del vencimiento del plazo de las 48 horas, la Fiscalía General de la República los liberó, les otorgó acuerdo de libertad”, dijo.
¿Recordará Jorge Winckler las palabras de su maestro y guía personal, Miguel Ángel Yunes Linares, allá por noviembre del 2017, cuando anunció que propondría al Ejército y a la Marina como acreedores de la presea Adolfo Ruiz Cortines?
Yunes Linares dijo en esa ocasión que se trataba de “un reconocimiento por el gran apoyo que han brindado a Veracruz”.
Y agregó: “Cotidianamente nos ayudan en tareas de seguridad pública; cuando hay desastres naturales siempre están presentes los soldados y los marinos”.
Bien dicen que “cuando la perra es brava… hasta a los de casa muerde”.

* * *

Epílogo.

Los dirigentes del Movimiento Magisterial Popular Veracruz no aceptaban negociar con el secretario de Educación, Zenyazen Escobar, por una sencilla razón: No tenían nada qué negociar. La movilización de trabajadores de la educación este martes, tuvo como único fin hacer una “demostración de fuerza”. No había argumentos, no había peticiones concretas. *** No hizo falta recurrir a la fuerza pública, pues el frío y la lluvia los convencieron de dejar para otro día su “protesta”.

filivargas@nullgmail.com