De los 75 objetivos considerados como altos generadores de violencia en regiones de Veracruz, han sido abatidos o aprehendidos entre 25 o 26, por delitos del orden federal y común, – lo que significa el 35 % – informó el fiscal general Jorge Winckler.

Explicó que a través de un sistema de inteligencia de la Marina y el Ejército se hizo un listado de estos objetivos, y se elaboraron diversas estrategias de seguridad para logra desactivarlos.

Estos objetivos son del conocimiento de todos los niveles de gobierno para su captura y aprehensión. En su conferencia de prensa reiteró que solo la coordinación entre los tres niveles de gobierno logrará abatir con la inseguridad y negó que la fiscalía sea cómplice para liberar a delincuentes.

Explicó que hace unos días hubo un incidente en Sayula de Alemán, donde elementos de la Marina capturaron a personas por agredirlos vestidos con ropa táctica, armas de fuego, sin embargo la Fiscalía General de la República no los presentó ante un juez y les dio acuerdo de libertad.

“Tres horas antes, notificaron a la Fiscalía por el delito posesión de vehículos robados, se presentó ante un juez, pero este determinó no otorgarle la prisión, sino otra medida cautelar”, explicó.

El fiscal respondió una vez más a los cuestionamientos que días anteriores lanzaron en su contra el gobernador Cuitláhuac García y el secretario de gobierno, Erick Cisneros.

“Es preocupante que siguen echando culpas en relación a los tema de violencia en estado, la gente está cansada de escuchar excusas, debemos ponerlos a trabajar, Veracruz no es un tema fácil por eso hay que coordinarnos, la delincuencia está allá afuera”, dijo.

En cuanto a la incidencia delictiva informó que del 1 al 18 de marzo se registraron 108 homicidios, de los cuales 13 fueron probables feminicidios, además de 20 secuestros, 414 robos a comercio, 115 Robos a casa habitación, 259 robos a vehículos y 4 robos a bancos.

Delitos contra La Liebre son de orden federal

El fiscal respondió a las acusaciones del secretario de gobierno Erick Cisneros, quien señaló que aun cuando se lanzó una alerta de recompensa de un millón de pesos en contra de Alaín “N” alías La Liebre, acusado de ser parte del crimen organizado y de estar vinculado al asesinato de una familia en Coatzacoalcos no tenía orden de aprehensión.

Sobre el tema, el fiscal informó que La Liebre está vinculado a delitos del orden federal en una carpeta de investigación que tiene a su cargo la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Recordó que su detención está vinculada a la del “H”, líder del cártel de los zetas en la región sur y la Fiscalía General del Estado, solo coadyuva en robustecer la carpeta de la investigación.

Avc