De las 27 áreas naturales protegidas que existen en el estado, solo cuatro cuentan con plan de manejo ambiental, reconoció la secretaria de Medio Ambiente, María del Rocío Pérez Pérez.

Tras el incendio que se registró en la reserva ecológica de San Juan del Monte y que acabó con más de 500 hectáreas de la zona, aceptó que en pasadas administraciones las áreas naturales se dejaron en comodato abandono.

«Así como esta área natural protegida, tenemos muchas en abandono, tenemos 27 áreas en el estado y si acaso llevan un plan manejo cuatro. Hay un abandono impresionante».

Señaló que por eso este año la Sedema invertirá recursos del Fondo Ambiental Veracruzano para la creación de al menos siete planes de manejo ambiental para las áreas naturales protegidas.

“También la academia será un gran apoyo para poder tener un trabajo continuo y estamos considerando que algunas autoridades municipales también puedan ser aliados nuestros”.

Cuestionada sobre los recursos que el Gobierno del estado ejercerá este año para las áreas naturales protegidas, la funcionaria aceptó que aún está en análisis.

Pérez Pérez dijo que es necesario crear áreas de convivencia familiar, en la que los jóvenes tengan espacios de esparcimiento.

“Lo requerimos pero no podemos hacer las cosas solo como Gobierno, si no abrimos esto a la academia y a la academia y la sociedad civil organizada”.

Perla Sandoval/Avc