A tres años de la desaparición forzada de tres jóvenes en Papantla, las autoridades no han hallado sus restos, que habrían sido entregados por policías municipales al crimen organizado, ni han detenido a los delincuentes.
Tampoco han atendido la recomendación (6VG/2017) de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para el Gobierno de Veracruz, la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Ayuntamiento de Papantla, pues hasta ahora no ha sido cumplimentada.

Ninfa Cruz Nájera, madre de Alberto Uriel Pérez Cruz, se declaró en huelga de hambre permanente en la Plaza Lerdo, para exigir justicia en el caso de su hijo, que desapreció junto con Luis Humberto Morales Santiago y Jesús Alan Ticante, el 19 de marzo de 2016.

Dijo que tras ser detenidos por elementos de la policía municipal de Papantla, no fueron presentados ante autoridad ministerial ni judicial, sino que según algunos testimonios, fueron entregados a la delincuencia organizada, pero solo ocho policías fueron sentenciados y los miembros del crimen organizado ni siquiera han sido detenidos.

“Ya están sentenciados los policías que desaparecieron a los muchachos, qué más quieren, dicen las autoridades a las familias; dicen que no están obligados a hacer más; sin embargo, a pesar de contar con elementos para detener a las personas de la delincuencia organizada que participaron en la desaparición no hay investigación, ni detención, ni justicia para saber el paradero de los jóvenes”.

Acusó a la Fiscalía General del Estado (FGE) de no hacer su trabajo correctamente ya que a pesar de a haber recuperado restos en un Predio de Papantla en abril de 2016, apenas en junio del año pasado señalaron que no era posible hacer las concordancias genéticas para determinar si eran sus familiares.

“En febrero, la Dirección de Servicios periciales hizo saber al asesor jurídico de las familias que los restos encontrados en abril de 2016 no fueron idóneos para extraer ADN debido a su deterioro y condición, pero el dictamen fue emitido hasta junio de 2018 y de manera dolosa se quedó extraviado en algún escritorio de personal de servicios periciales y por eso no ha sido a regado a la carpeta de investigación”.

Sobre la recomendación de la CNDH, dijo que ni siquiera la CNDH ni la Comisión de Atención a Víctimas han integrado los expedientes para registrar como víctimas a las familias.

Acusó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez de señalar en el discurso que el tema de los desparecidos es prioridad en su Gobierno, pero simular en los hechos las acciones que se requieren para atender la problemática.

“Fueron testigos de la revisión de la carpeta de investigación del caso y de las graves omisiones, incluso el Gobernador y el Secretario de Gobierno (Eric Cisneros) fueron advertidos de la gravedad del caso en las reuniones mensuales con los colectivos de desaparecidos, hasta ahora solo simulan escuchar, acciones concretas no hay”.

Perla Sandoval/Avc