José Francisco Muñoz Valle, profesor-investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara (UdeG), planteó que los profesionales de la salud deben pensar en desarrollar investigación básica útil para los pacientes.
El académico impartió la conferencia “Biología molecular en autoinmunidad: un enfoque a la medicina traslacional”, el lunes 11 de marzo en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), en el marco del Primer Congreso Nacional Estudiantil de Bioquímica y Biología Molecular “Dra. Yolanda Cocotle Ronzón”.
Muñoz Valle dijo que el objetivo de la investigación básica debe ser desarrollar productos útiles para los médicos y especialmente para los pacientes, aquí es donde radica la importancia de la medicina traslacional.
Por lo tanto, mencionó que el objetivo de la medicina traslacional es facilitar la transición de la investigación básica en aplicacionesclínicas que redunden en el beneficio de la salud.
Comentó que los aspectos de la también llamada medicina personalizada pueden ser variados, ya que tiene diversas conceptualizaciones dependiendo quién y desde qué área habla sobre ella.
El investigador indicó que desde la academia se piensa que es generar investigación básica con la esperanza de convertirla en aplicaciones clínicas; mientras que para los pacientes, los médicos y los profesionales del laboratorio, es la necesidad de acelerar los beneficios de la investigación.
“La medicina personalizada es una disciplina de las ciencias de la salud que integra la investigación básica, clínica y social, a través de la transferencia del conocimiento útil para la innovación de programas de salud, y particularmente favorecer la propiedad intelectual y la elaboración de políticas públicas.”
Sin embargo, José Muñoz dijo que existen problemas con la investigación que deben ser resueltos: los resultados obtenidos no se aplican en la práctica, y la otra es que las investigaciones originales pueden tardar de 10 a 20 años en ser aplicadas de manera particular en la práctica médica o en alguna área de la salud.
“Tenemos que reconocer que si bien hacemos buena investigación básica e investigación clínica, algo pasa que no logramos concretarlo a través de la generación de innovación y de patentes; ahora es un momento para hacerlo, para que todos los productos que tenemos en la investigación básica tengan una aplicación clínica.”
Por último, mencionó que no debe olvidarse que el centro de la medicina traslacional es el paciente, y alrededor de él deben girar la implementación clínica, la salud pública, la investigación básica, la investigación preclínica y la investigación clínica.