Emmanuele Lo Giudice, arquitecto y diseñador con gran trayectoria internacional, afirmó que la sociedad contemporánea es muy dinámica y no se mantiene en un solo sitio, ya que lleva a cabo sus actividades por medio de un movimiento continuo.
“Ante esto, la arquitectura gaseosa puede ser un instrumento que nos da una dirección más correcta con respecto a la sociedad contemporánea”, declaró.
En videoconferencia desde Roma, Emmanuele Lo Giudice impartió el 12 de marzo una cátedra a docentes y estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV), en la que abordó la teoría de la arquitectura gaseosa.
Este evento fue organizado por el cuerpo académico (CA) Arquitectura y Urbanismo para el Desarrollo, encabezado por Noemí UeharaGuerrero, directora de la Facultad.
El arquitecto mencionó que la arquitectura gaseosa es una manera distinta de ver a la arquitectura misma, ya que incluye el análisis de los espacios geométricos y antrópicos.
“La arquitectura que generalmente estudiamos como la monumental es de poder, mientras que la arquitectura gaseosa pone al centro del análisis elementos como mesas y sillas”, destacó.
Declaró que esta teoría arquitectónica aborda la forma en que la sociedad interactúa con la arquitectura, ya que estudia las relaciones entre los espacios y las personas.
Emmanuele Lo Giudice comentó que aunque la arquitectura gaseosa es un proyecto nuevo, éste ha crecido en poco tiempo y se puede aplicar en todos los entornos.
“La Ciudad de México, una de las urbes más grandes del mundo, es un lugar muy interesante para aplicar esta teoría.”
Mencionó que la relación de un sitio con un lugar fijo en un punto determinado de un territorio es algo que ha sido superado, y que la arquitectura gaseosa analiza esto y brinda una dirección que permite investigar a la arquitectura contemporánea.