“El Fiscal Winckler debe ser investigado por su complicidad con la delincuencia” Erick Cisneros Burgos

No hay que perder de vista que en los primeros tres meses del año, el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, con el secretario de Seguridad Hugo Gutiérrez Maldonado al frente, emprendió una lucha contra el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que ha provocado enfrentamientos y narcobloqueos, y ha recrudecido la violencia en el estado. Los últimos enfrentamientos han dejado como saldo el aseguramiento de dos ranchos en poder de este cartel: La Chincheta e Isla de los Pajaritos; además, la detención de al menos seis integrantes de esta banda y tres muertos, y la incautación de una bodega de esta célula criminal en Tierra Blanca.

El viernes pasado, elementos de la Fuerza Civil aseguraron y desmantelaron un rancho ocupado por el Cartel en el que hallaron armamento, mercancía y vehículos, en el municipio de Tlalixcoyan.

En el rancho “Isla de los Pajaritos” encontraron una casa de seguridad en la comunidad de Otapa; ahí se aseguraron cinco armas largas, 40 cargadores para armas de distintos calibres, siete juegos de esposas, cinco chalecos y siete cascos balísticos, mercancía de abarrotes y cinco camionetas color blanco: una marca Nissan, otra Jeep, dos Chevrolet tipo Cheyenne y una Toyota Tacoma.

También fue asegurada una camioneta blanca tipo Suburban, con chalecos balísticos, armas largas, seis cargadores abastecidos y ropas con las siglas del CJNG.

En esta zona se encuentra el rancho “El Limón”, a donde supuestamente habrían llevado a los cinco jóvenes de Tierra Blanca, desaparecidos a manos de elementos de la policía estatal.

Previamente, el 13 de marzo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó sobre el aseguramiento de un campamento de este cartel en el municipio de Tierra Blanca. Se trata del rancho “La Chincheta”, que fue asegurado en un operativo encabezado por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado. En el lugar incautaron tres armas largas, un arma corta, un chaleco balístico, un casco táctico tipo Kevlar, una granada de fragmentación y las indumentarias con las insignias del CJNG.

Además, aseguraron dos camionetas, una Toyota tipo Hilux, placas T97-ATW; otra, Nissan tipo NP300 Frontier, placas XV74-658; y una motocicleta Italika

Previamente, el 12 de marzo, elementos de la Fuerza Civil abatieron a tres presuntos integrantes del CJNG en Misantla; las autoridades informaron que en este lugar ocurrió un enfrentamiento cuando un sujeto armado intentó darse a la fuga. Se inició una persecución, y metros más adelante fueron recibidos a balazos por tres sujetos a bordo de una camioneta Toyota tipo Hilux, quienes resultaron abatidos.

El pasado 20 de febrero, las fuerzas federales y estatales detuvieron a dos presuntos integrantes del Cartel y recuperaron cuatro vehículos con reporte de robo. Los hechos ocurrieron en Acayucan, en el camino a la localidad de San Ángel, donde detuvieron a Luis “N” de 18 años y Héctor “N” de 33; les aseguraron un arma M-1, calibre 30 mm, un cargador sin cartuchos, cinco cascos balísticos, cuatro chalecos tácticos, dos gorras, una camisola y un pantalón con las iniciales “CJNG”.

También recuperaron una motocicleta Italika tipo FT 200, y placas Z89-Vl, en la colonia Centro; además de un vehículo marca Chevrolet tipo Spark, sin placas, en la colonia Villa Alta. Ambas unidades con reporte de robo.

En Coatzacoalcos, localizaron una camioneta Mitsubishi roja, con placas XW-36342, en la colonia Emiliano Zapata, y un Volkswagen tipo Vento, placas YLA-6049, color gris, en la Benito Juárez Norte. Los detenidos, el armamento y los vehículos asegurados fueron puestos a disposición de la Fiscalía Regional.

En febrero, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capturaron a dos presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación, en un camino de terracería del tramo Mata de Caña-Paso del Tigre, en este municipio a quienes decomisaron un arsenal de armas, cartuchos útiles, droga y vehículos.

Cuitláhuac, en el lugar de los hechos

Apenas se enteró de los violentos acontecimientos de Tierra Blanca, donde un comando armado enfrentó a la policía con un saldo sangriento, el gobernador Cuitláhuac García viajó a ese lugar donde convivió con familias del municipio y reiteró su compromiso de combatir la delincuencia. La respuesta de las autoridades estatales y de los efectivos de las fuerzas armadas federales ante las agresiones y amenazas del Cartel Jalisco Nueva Generación, es evidente, no se han detenido y continúan en la lucha contra el crimen organizado. Más que discursos adornados hemos visto la reacción inmediata, coordinada, entre la Armada de México, el Ejército y la policía estatal para poder combatir ese cáncer que tanto daña a la sociedad.

La visita que la noche del viernes realizó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez a la ciudad de Tierra Blanca, donde horas antes se dieron esos enfrentamientos entre los delincuentes y las fuerzas del orden, tiene muchas interpretaciones, pero elementalmente queda claro que no fue a pasear, fue al encuentro con las familias de ese lugar para inspirarles confianza y al mismo tiempo reconocer el valor de los elementos que se mantienen firmes ante esas amenazas. Se reunió con los comandantes de cada corporación para conocer los avances y las nuevas estrategias que se han puesto en marcha, y que evidentemente, no se pueden revelar al público para que puedan alcanzar el éxito.

Efectivamente, los tiempos cambiaron y ahora no son necesarias esas fotografías solemnes para dar a entender que estaban trabajando, ahora sin ningún protocolo se recorren las calles, se saluda a los jóvenes y, de paso, el gobernador pudo comerse un hot dog en un puesto callejero, porque no hay tiempo para saborear un fino platillo o una copa de vino. Veracruz sigue cambiando y eso es lo que todos esperamos para que nuestras familias vivan tranquilas, por lo que, como dice el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, no cederán en la batalla para devolver la paz y la tranquilidad a los veracruzanos.

El gremio es solidario

Con motivo del ataque que sufrimos en nuestras oficinas la madrugada del pasado jueves, en el que afortunadamente solo hubo agujeros de bala, un numeroso grupo de compañeros periodistas y amigos, se han estado comunicando con nosotros para saber sobre lo ocurrido, checar que estamos bien todos los que trabajamos en ese lugar y solidarizarse con nosotros. De igual forma, condenan el ataque en sus medios y exigen al gobierno que se aplique en el combate a la delincuencia que nos agobia.

Tenemos infinidad de hipótesis en torno al hecho por lo que no podemos responsabilizar a nadie de lo acontecido. Lo que sí es que todo esto se debe enmarcar en el ambiente de violencia que estamos viviendo todos los veracruzanos, al que nadie escapa como se ha visto, lo único que nos queda es pedir que esta pesadilla termine pronto y que logremos sobrevivir, todos, a ella.

Gracias al señor gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al coordinador de Comunicación Social, Iván Joseph Luna, al Fiscal Jorge Winckler, y a los demás funcionarios y políticos que se mostraron interesados en el caso, que nos ofrecieron su apoyo y que siguen pendientes sobre el desarrollo de los acontecimientos que esperamos ahí terminen

Nuevamente confirmamos que pertenecemos a un gremio altamente solidario, lo que consideramos de gran importancia porque como decía el siempre bien recordado maestro José Miranda Virgen (QEPD): unidos no nos hacen nada, separados nos despedazan. Por el bien de todos los periodistas, hay que continuar unidos. Nuevamente gracias a todos los que han estado pendientes, se comunicaron o nos buscaron para hacer patente su apoyo. Eso con nada se paga y vale oro.

Con migajas compraron a Nora Lagunes

 Resulta casi increíble, pero por más golpes de pecho y de honestidad que se den los diputados locales como Nora Lagunes Jáuregui, siempre terminan beneficiándose solo ellos y la familia, olvidándose de todos aquellos que los apoyaron y se la jugaron en su proyecto político.

Nora Lagunes Jáuregui es la diputada local del PAN por el distrito de Huatusco, quien por “tres monedas” se vendió a Morena, queriéndose pasar de chistosa porque en las pasadas y polémicas sesiones para el desafuero del fiscal Jorge Winckler, primero votó a favor del yunista y después en contra, pero lógico esta acción ya tenía la etiqueta del precio en favor de la familia, a la que ubicó en puestos que ella considera clave para su proyecto político (¿ahora por Morena?), a la alcaldía de Comapa.

En primer término, sostiene a su pareja sentimental, Jorge Alberto Velázquez Fajardo, trabajando en el Congreso del Estado, sujeto que sin título profesional se desempeñó como  jefe de departamento de enlace y proyectos en materia migratoria; su prima María Yesenia Muñiz Lagunes es su  secretaria particular; con Yunes Linares logró que su hermana Ana Cristina Lagunes Jáuregui fuera jefa de oficina de hacienda municipal  en Comapa, la cual por un error administrativo fue separada del cargo y para que el espacio lo ocupara alguien de su confianza, la mañosa diputada pactó con Morena para mantener su otro hermano Gabriel Eugenio Lagunes Jáuregui. Para completar la lista, colocó como Oficial del Registro Civil a un tipo con ínfulas de galán, quien fue corrido de la coordinación regional de esta misma institución por cometer abusos y acoso sexual, Adalberto Mejía Vázquez. Ese será el costo de su voto de legisladora por la tierra de las chicatanas, vendiendo su criterio en la obsesión que tiene por ser alcaldesa, por cualquier partido…

Reflexión

“¡Nos vemos en los tribunales!”, responde sin titubear Tatiana Clouthier a la amenaza de Enrique Krauze de demandarla por exhibirlo como orquestador, con vastos recursos empresariales, de “una campaña de difamación” contra Andrés Manuel López Obrador… Esto puede terminar en un atentado. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas