El diputado local, Rubén Ríos Uribe, pidió a la Iglesia mantenerse al margen del debate que se pueda generar en la Cámara local, luego de que se presentó la iniciativa de ley que reforma el código civil, para permitir el matrimonio igualitario.
El legislador, recientemente incorporado a la fracción de Morena, aseguró que a pesar de que es la tercera Cámara que intenta legislar el mismo tema, en esta ocasión si se lograr el acuerdo, pues en la Cuarta Transformación -proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador- nadie esta por encima de la ley.
“Si el Estado de derecho establece que es un derecho y una garantía la no discriminación de las parejas del mismo sexo, al tener un contrato que les de seguridad en sus bienes, hay que respetar”, insistió el morenista.
Aseguró que en el caso del Congreso se rigen por la ley civil, y se han mantenido respetuosos de lo que llamó “sectas religiosas”, sin importar si son cristianos, evangélicos, mormones, ateos, católicos, “pero en el Estado de Derecho la obligación Constitucional es del Congreso y el (Gobierno del) Estado”.
Consideró que los líderes religiosos tienen derecho a opinar sobre lo que quieran y cumplir con su función de “evangelizar”, pero debe respetar el derecho de cada persona de determinar con quién hacer un contrato matrimonial.
Siete de los 23 diputados de Morena presentaron una iniciativa de ley que modifica el código civil, al incluir el matrimonio igualitario, entre otros temas.
Isabel Ortega/Avc