Veracruz, Ver.- Los recursos de la Fiscalía Especializada en feminicidios resultan insuficientes para atender los casos, afirmó la coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana, Estela Casados.
Señaló que para poder terminar con los feminicidios es necesario que también exista una adecuada impartición de justicia pero en el estado de Veracruz no se ha realizado.
Dijo que se tienen carencias en cuanto a la cantidad de recursos, personal y otros elementos para poder combatir este problema.
“Hay gente que está dando su esfuerzo sobre todo en la Fiscalía Especializada para revertir esta situación, el problema es que siempre la Fiscalía Especializada no ha contado con el recurso ni con el personal, ni con una serie de elementos indispensables para el grave problema que es la atención del feminicidio y los homicidios de mujeres”, aseguró.
Además, Casados afirmó que el problema del feminicidio se ha empezado a tomar como cuestiones de partidos políticos entre los distintos que existen en el poder, lo que no ayuda a acabar con el problema.
“La Fiscalía no ha sido un elemento resolutivo, no ha seguido de manera debida (…) es urgente, lamentablemente yo lo que he estado observando y lo que hemos observado quienes analizamos el fenómeno es que los últimos tiempos se ha politizado en la variante que se ha partidizado y eso realmente va en detrimento”, indicó.
Asimismo, comentó que a lo largo de la historia se ha documentado que el primer año de gobierno de cada administración el problema de los feminicidios se agrava, por lo que sostuvo que es necesario estar pendiente de lo que sucede en este 2019.
Ana Alicia Osorio/Avc