Xalapa, Ver.- Del 2016 al 2017 se incrementó en un 18 por ciento el número de feminicidios del Estado, y ni la Fiscalía General del Estado ni la Fiscalía General de la República han dado resultados, por lo que persiste la impunidad. La estadística revela que en el 2017 se generaron 142 asesinatos de mujeres, y en 2017 la cifra subió a 175, sin embargo, ésta no refleja la realidad de lo que se vive en la entidad. Los municipios de mayor riesgo son Boca del Río las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.
En el marco del Foro Hacia una Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar el Delito de Feminicidio, se afirmó que cada día mueren en México al menos 9 mujeres por su condición de género y muchos de los casos se quedan en homicidio doloso, por la falta de capacitación de los trabajadores del Ministerio Público y la deficiente impartición de justicia.
La diputada federal Mariana Dunyaska Rojas, consideró que se tiene que reconocer en donde se está generando el delito, que está vinculado a la cultura de patriarcal, y que la impartición de justicia es lenta.
Los delitos se presentan y no hay sanciones y no hemos visto que hayan procesado un gran número de hombres por feminicidio, no vemos una base de datos, y vemos un proceso reiterado de violencia feminicida.
La legisladora alertó que también se han dado casos de feminicidios entre parejas lésbico-gay, en donde una mujer ataca a su pareja por odio.
AVC/Noticias