Juan Antonio Nemi Dib, ex secretario de Salud del Gobierno de Veracruz, permaneció recluido en Pacho Viejo de diciembre de 2017 a septiembre de 2018. Hace casi seis meses, por las complicaciones que presentaba su estado de salud, le dictaron prisión domiciliaria.
En total, permaneció recluido cerca de 15 meses de su vida, con todos los problemas que ello representó para su vida familiar, laboral y, sobre todo, para su salud.
Al final, en la audiencia celebrada este martes en el Penal de Pacho Viejo se determinó que el ex secretario de Salud no tiene responsabilidad en los delitos de que le acusó la Fiscalía General del Estado.
Quedó libre este martes, pero el infierno que pasó dentro de la prisión y el descrédito que enfrentaron de forma injusta él y su familia le marcaron la vida.
Así, Toño Nemi salió tras un largo y tortuoso proceso, que implicó su reclusión en el penal de Pacho Viejo, donde todavía está el ex fiscal Luis Ángel Bravo Contreras; el único ex funcionario de nivel que permanece encarcelado, dado que Flavino Ríos, Mauricio Audirac, Arturo Bermúdez, Francisco Valencia y Gina Domínguez están fuera.
El juez de Pacho, el juez Francisco Javier Hernández, dio cumplimiento al amparo federal 47/2018, que ganó Nemi Dib y que ordenaba la liberación.
Recordamos que en septiembre pasado, el también ex director del DIF Estatal salió de Pacho Viejo por un problema de salud, casi muere dentro del penal; en prisión domiciliaria se mantuvo desde septiembre de 2018.
Este polifacético político fue detenido en la víspera de la Navidad de 2017, durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes, quien emprendió una feroz persecución contra ex funcionarios duartistas, utilizando para ello a la fiscalía a cuyo frente se encuentra Jorge Winckler.
A Nemi se le acusó por una supuesta responsabilidad en el manejo de los recursos de la llamada Torre Pediátrica; algo así como 110 millones de pesos; sin embargo, durante el proceso judicial correspondiente, demostró que no como secretario de Salud no firmaba contratos ni eran su responsabilidad los pagos. Es decir, demostró su inocencia y, por tanto, fue liberado este martes.
En noviembre pasado tuvimos la oportunidad de entrevistarle en su domicilio, donde se encontraba recluido.
En la conversación que tuvo Toño Nemi con Raymundo Jiménez y con este reportero para Espejo del Poder, narró el infierno que pasó en la prisión de Pacho Viejo, donde las amenazas, el maltrato y los golpes fueron una constante.
Expuso en esa plática que dentro del penal le exigieron dinero, algo así como 5 millones de pesos, por reconsiderar su caso; sin embargo, tomó el camino más largo –y también el más barato– y al final demostró que las acusaciones en su contra carecían de sustento.
Al finalizar esa entrevista, el ex funcionario, de los contados casos rescatables en el gabinete de Duarte, soltó una observación lapidaria; apuntó que probablemente nunca borraría el daño a su imagen, el descrédito y la mancha a su nombre que le provocaron quienes le acusaron a pesar de no contar con elementos para ello. Recordó, por ejemplo, la difusión de fotografías donde se le exhibe detenido.
Pues bien, Nemi Dib libró ya el proceso penal en su contra, pero lo que le resta será todavía más difícil: limpiar la enorme cantidad de lodo que arrojaron sobre su persona. @luisromero85