El Centro de Investigaciones Cerebrales (Cice) de la Universidad Veracruzana (UV) realiza del 11 al 15 de marzo la Semana Mundial del Cerebro, con la finalidad de difundir entre la población el funcionamiento del cerebro, su actividad fundamental y su complejidad, así como los avances de trabajos de investigación.

La duodécima edición de este evento académico tiene como sede la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS); de esta manera la UV se suma a la conmemoración que a nivel mundial se realiza durante marzo en más de 60 países del orbe.

Bajo el lema “Los espejos del cerebro. ¿Somos lo que creemos?”, las actividades fueron inauguradas por el director general del Área Académica Económico-Administrativa, Arturo Bocardo Valle, quien destacó la importancia del cerebro en el desempeño del ser humano.

Por su parte, el coordinador del Cice, Jorge Manzo Denes, refirió que con este evento, además de la divulgación del conocimiento científico, se buscar crear conciencia de la relación existente entre la investigación cerebral con la vida diaria, “compromiso que debe estar presente siempre en los planes de trabajo”.

Posteriormente, en el primero de los seis conversatorios programados, “Neurohabladurías”, el Director del Cice se refirió a los diferentes enfoques multidisciplinarios que se han dado al estudio de la mente y el cerebro, que han dado origen al desarrollo de nuevas ramas del conocimiento como la neuroeconomía, el neuroderecho, la neuropolítica, la neurolingüística y el neuromarketing.

Dijo que al prefijo que se le ha antepuesto a estas palabras “denota de una u otro manera un impacto en nuestro funcionamiento cerebral”. Después, Mazo Denes preguntó: ¿Nuestro cerebro está adaptado para modularlo de acuerdo a las percepciones del ambiente? “La respuesta de la neurofisiología es sí, tenemos un cerebro adaptado a moldearse de acuerdo al impacto ambiental”.

Mientras tanto, Francisco López Castellanos, docente de la FCAS y participante en el conversatorio, abordó el tema del neuromarketing, al que calificó como “un área sustantiva de las neurociencias desde el punto de vista social”.

Explicó que dentro del área de la publicidad y las relaciones públicas, el cerebro procesa y transmite todos los estímulos y los convierte en actitud de respuesta al consumidor, permitiendo a los estudiosos de la mercadotecnia generar mensajes de impacto hacia el público; “se crea una interacción y un diálogo de comunicación a nivel cerebral, y eso es una parte revolucionaria que está apenas obteniendo su objetivo general dentro del mundo de la publicidad, las relaciones públicas y la mercadotecnia”, expuso el académico.

En el primer día de actividades se premió a los cuatro primeros lugares del concurso de carteles elaborados por alumnos de la FCAS, en donde el jurado calificador consideró criterios de originalidad, concepto creativo, claridad en el mensaje, armonía gráfica, uso del color y capacidad comunicativa.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes Miguel Flores Covarrubias, director general del Área Académica de Artes, y Eric Abad Espíndola, director de la FCAS.

UV/José Luis Couttolenc Soto