Cumplidos los primeros cien días del actual gobierno veracruzano, la Secretaría de Seguridad Pública presumió una reducción en de 42 por ciento en la incidencia delictiva.

Mediante un comunicado, la dependencia señala que en este lapso se registraron en Veracruz “390 homicidios dolosos, 112 extorsiones, 120 secuestros, cuatro mil 659 robos, mil 586 robos de vehículo, 441 robos a casa-habitación, 520 robos a transeúnte en espacios abiertos, 109 robos de ganado, mil 262 robos a negocios y 26 feminicidios”.

Indica también que durante los primeros 100 días de la presente administración estatal han ocurrido 11 mil 514 delitos, una cifra significativamente baja si se compara con el trimestre anterior, cuando se registraron 19 mil 852 ilícitos; es decir, el último trimestre del bienio de Miguel Ángel Yunes.

Dice la secretaría a cuyo cargo se encuentra Hugo Gutiérrez Maldonado que el único delito que registra un incremento en el número de casos es el secuestro, que pasó de 49 a 120 casos, para un aumento de casi 145 por ciento; en contraparte, sostiene que el homicidio doloso, la extorsión y los feminicidios se redujeron en 43, 38.1, 20.6 y 54.2 por ciento, respectivamente.

Apunta el comunicado que esos datos se basan en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Habría que precisar, sin embargo, que la información oficial no es del todo cierta; al menos no en el caso del feminicidio: la dependencia que toma como fuente la SSP de Veracruz indica que durante los meses de diciembre y enero del presente año (todavía no suben la incidencia correspondiente a marzo) se registraron en Veracruz 12 casos de dicho delito, uno más que en los dos meses anteriores, octubre y noviembre de 2018, cuando el reporte establece 11; en todo caso, no existió reducción alguna, sino un muy ligero incremento.

En feminicidio, la incidencia que presenta Veracruz se mantiene alta; algo parecido ocurre en los casos de secuestro: sólo durante el primer mes de 2018 la cifra se ubicó en 39 casos, sin contar con los que no se convirtieron en denuncia y, por tanto, en carpeta de investigación en la Fiscalía. En ese sentido, el comunicado oficial sí reconoce la magnitud de problema que, de no controlarse, podría provocar un impacto muy negativo en el tema de las inversiones.

Lo cierto es que en delitos como el robo común y el robo de vehículos, en avance sí resulta evidente, al menos en las estadísticas oficiales del Secretariado Ejecutivo; sin embargo, de no bajar los niveles de homicidio doloso, secuestro y feminicidio, la percepción de inseguridad, que se ha mantenido alta durante casi una década en Veracruz, seguirá creciendo.

El problema es que si las cosas siguen así, no habrá empresario que invierta su dinero en una entidad donde todos los días hay al menos un caso de secuestro y donde se registra un homicidio doloso cada 8 horas.

SSP: los primeros cien días

A 100 días del arranque de la actual administración veracruzana, hay muy poco que festejar en materia de seguridad; al contrario, la incidencia delictiva sigue muy alta; sin embargo, nadie esperaba que en tan breve tiempo, poco más de tres meses, se pudiera resolver un problema que lleva años en Veracruz.

Por si fuera poco, el presente gobierno estatal heredó, en materia de seguridad, una dependencia casi desmantelada, sin equipo ni patrullas y con insuficientes elementos y además mal pagados. Veremos si con la guardia nacional y con el proyecto para ampliar el número de elementos, Veracruz mejora en materia de incidencia delictiva y combate a la delincuencia.

@luisromero85