El pasado 20 de febrero, 14 de las 15 organizaciones que expusieron ante el OPLE su aspiración de convertirse en partidos políticos estatales, fueron autorizados para realizar las asambleas distritales (20 por lo menos) que les permitan lograr su propósito de participar en las elecciones locales de 2022 para renovar la Cámara de Diputados y los 212 ayuntamientos.

Según el órgano electoral, las organizaciones políticas que buscan ganarse una militancia propia son Podemos, Fénix, Vía Veracruzana, Organización Campesina y Popular Veracruzana, Movimiento Veracruzano Intercultural, Bienestar y Justicia Social, Movimiento de Actores Sociales, TXVER, Vox Veracruz, Democracia Digital, Transparencia y Pluralidad, Jóvenes Piratas en Acción, Acción Pro México, Por un Encuentro con la Sociedad Veracruzana, y Unidad Ciudadana.

Todas deberán presentar un informe del número de asambleas que corresponden a las dos terceras partes de los municipios, así como el número de ciudadanas y ciudadanos que equivalga al 0.26% del padrón municipal y local, en términos del padrón electoral definitivo que fue utilizado para el proceso electoral local 2017-2018.

De todas esas agrupaciones, la que marcha con mayor fortaleza es Podemos, impulsada por Francisco Garrido Sánchez y Gonzalo Morgado Huesca, y ha expresado su intención de comenzar el sábado 16 de marzo, la realización de las asambleas distritales constitutivas como organización política estatal.

Garrido Sánchez ya tiene la experiencia de haber participado en un proceso similar para la creación de un partido local, Alternativa Veracruzana (AVE), que tuvo una trayectoria meteórica exitosa; en 2013 ganó 18 alcaldías con más del 6 por ciento de la votación, aunque se vino abajo por la ambición desmedida de su dirigente, Alfredo Tress Jiménez, y en noviembre de 2016 perdió su registro.

Además de Garrido, el proyecto de Podemos tiene como otro de sus motores a Gonzalo Morgado Huesca, que en noviembre pasado renunció al PRI luego de 45 años de militancia, bajo cuyas siglas fue alcalde de Martínez de la Torre y diputado local y federal en dos ocasiones. Su experiencia como operador político en todo el territorio veracruzano puede considerarse como una de las fortalezas que Podemos mostrará para lograr el nuevo propósito de esa agrupación, que es organizar 30 asambleas distritales (no 25, como en su origen se había dicho), debido a la enorme cantidad de  organizaciones que están solicitando su registro como partidos.

A decir de Garrido, quien no ha querido revelar cuándo, dónde y a qué horas celebrará sus asambleas distritales, para evitar que otros partidos o agrupaciones en busca de serlo se las echen abajo con miles de maniobras, Podemos ha tenido una gran aceptación con actores políticos y sociales, lo que le da las condiciones y todas las posibilidades para presentarse en 30 distritos locales electorales.

No solo eso. Según el también exrepresentante del Partido Verde en los pasados comicios para gobernador, ya cuentan con varios perfiles para candidatos a diputados locales y lo mismo para presidentes municipales, a los que van a cuidar mucho para que no sean blanco de golpeteo anticipado.

Las benditas redes sociales

“Esta Comisión Nacional reprueba el uso de expresiones estereotipadas que atentan contra la igualdad y discriminan a las mujeres, como las externadas por el Coordinador Estatal de los Programas de Apoyo Social en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara”. CNDH en México @CNDH

Más partidos no encarecen la democracia

Para lograr el registro los partidos tendrán que hacer convenciones distritales, que tendrán que ser supervisadas por el Organismo Público Local Electoral, y corroborar, a través de un sistema digital de Registro de Partidos Políticos Locales, que las agrupaciones cuentan con el apoyo del 0.26% del padrón electoral en cada distrito.

De concluir el trámite ante el órgano local podrán obtener fondos de los 337 millones 806 mil pesos que se etiquetaron para prerrogativas a partidos políticos para el ejercicio fiscal 2019.

El consejero presidente del Organismo Público Local Electoral, Alejandro Bonilla rechazó que la creación de nuevos partidos políticos encarezca la democracia. “Las prerrogativas es el mismo monto, fueran más o menos partidos, se reparte la misma bolsa entre 10 o cinco”.

Hasta la CNDH regaña a Manuel Huerta

Una declaración impensada le ha atraído al “súper delegado” de los programas sociales del gobierno federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, una severa llamada atención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que condenó sus declaraciones en que invoca a la protagonista de la película de Alfonso Cuarón, Roma, Yalitza Aparicio, para defender la postura del gobierno de AMLO de no seguir otorgando presupuesto a las Estancias Infantiles y, en cambio, entregar el dinero directamente a las mujeres trabajadoras con hijos.

Ante la prensa, Huerta dijo: «Ellos pueden optar por un familiar, por una persona, así tipo Cuarón, que lo cuidó una muchacha que, miren, sacó hasta un premio Oscar. Para que vean que sí funcionan las Yalitzas», dijo haciendo referencia a la actriz Yalitza Aparicio, quien en la película «Roma» interpretó el papel de Cleo, una empleada doméstica.

La CNDH condenó las declaraciones del Coordinador Estatal de los Programas de Apoyo Social en Veracruz,  por considerar que estereotipan y discriminan a las trabajadoras del hogar, por lo que consideró que resultan inaceptables y son contrarias al respeto que todo servidor público debe expresar.

La CNDH analizó que los planteamientos del coordinador perpetúan estereotipos hacia las mujeres, conllevan prejuicios y creencias que vulneran la dignidad de las empleadas del hogar. Además, el organismo llamó a las autoridades de los tres niveles de Gobierno a avanzar hacia una sociedad incluyente, tolerante, que reconozca las diferencias y elimine las formas de exclusión.

«Frases discriminatorias como las que manifestó ese servidor público impulsan la desigualdad sustantiva entre hombres y mujeres, por lo que la Comisión Nacional reitera que discriminar es negar el reconocimiento de la dignidad humana, la cual constituye el fundamento básico de nuestro sistema jurídico y de nuestra convivencia social; todo acto de discriminación es una violación a los derechos humanos».

En el documento se recordó que ideologías religiosas, morales y tradicionales imponen el rol de las mujeres en el trabajo no remunerado del hogar, la crianza de los hijos y el cuidado de las personas con discapacidad o las personas mayores.

Como si no estuviera en medio de un fuerte temporal, que le ha valido regañinas del presidente López Obrador y el señalamiento de haber abortado en el Congreso local la aprobación del juicio político contra el Fiscal Jorge Winckler con el voto negativo de cuatro diputados identificados con él, el sociólogo ahora se metió en un berenjenal con sus declaraciones discriminatorias, pese a que inmediatamente alegó que fueron mal interpretadas sus declaraciones.

El fin de semana tuvo que salir a declarar: «Lamento profundamente no haber comunicado adecuadamente mi mensaje sobre ese tema en particular, que de ninguna forma tuvieron el afán de discriminar u ofender a nadie. Por eso, ofrezco una sentida disculpa si esto llegó a ofender a alguien». Y añadió: “Reitero mi profundo respeto a la labor de la actriz, Yalitza Aparicio y el de todas las mujeres trabajadoras».

Pero el daño público, a nivel nacional, ya se lo había hecho.

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com

Twitter:  AlvaroBelinA | Facebook | Google+ | Linkedin | Instagram