“No pongas tu rosario en mis ovarios”: Mujeres jalapeñas

Que alguien explique lo que está sucediendo al interior del Sistema Estatal Anticorrupción, porque parece que la Iglesia está en manos de Lutero; y aunque ya se ha comentado en otras ocasiones, nadie hace nada por resolver un problema serio, que afecta directamente la imagen de esa institución. En los próximos días se tendrá que elegir la persona que ocupará la Secretaría Técnica del SEA, que ha venido atendiendo en calidad de encargado, Noé Hernández Martínez, un incondicional del exdirector de la Editora del Gobierno del Estado, Martín Quitano Martínez, empleado del exsecretario de gobierno, Rogelio Franco Castán.

Pues resulta que Noé Hernández pretende convertirse en titular de ese cargo, no obstante el negro historial que carga a cuestas.

Este personaje ha sido señalado en muchas ocasiones por haber inflado gastos en los productos que adquiría en la Editora, cobró por publicaciones sin que ese ingreso fuera registrado por la dependencia e hizo compromisos con clientes a los que no les cumplió. Es decir, toda una fichita.

Noé Hernández Martínez salió bueno para esos desvíos, pero en realidad su preparación y desempeño dejan mucho que desear, por lo que ha recibido severas llamadas de atención de la contralora general del estado, Leslie Garibo Puga. Pero eso no es todo, sus malas mañas han salido a relucir ahí mismo, confiado en que sigue protegido por Martín Quitano, con quien acuerda cada una de las acciones que lleva a cabo.

En contubernio con José Iván Cornejo, hizo compras de mobiliario y equipo de oficina de manera oscura, por lo que ha sido muy cuestionado por los miembros del Comité Coordinador del SEA y ya tienen conocimiento de esa terrible situación el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), el IVAI, Contraloría, TEJAV y esas cartas son las que pretende presentar, para afianzarse en ese cargo, el joven Guadalupe Noé Hernández Martínez.

Que alguien explique qué es lo que ahí está sucediendo, porque parece que Noé no se da cuenta dónde está parado.

Los recomendados del góber

De Murillo Vidal para acá no tenemos registro de abusos de poder, en términos de nepotismo, como los que hoy estamos viviendo y padeciendo.

Los gobernadores, desde que eran candidatos, procuraban alejar la parentela para evitar que les hicieran daño. Agustín Acosta Lagunes, por culpa de su hermano Rafael y su pariente Felipe, perdió el control del estado y se le incendió entre las manos, lo que lamentó frente a sus colaboradores en las últimas reuniones de gabinete que encabezó. Fernando Gutiérrez Barrios fue calificado con anticipación como “el mejor gobernador en la historia de Veracruz, porque no tenía hermanos”, se lo dijo el mismo “Zopilote”, hermano de Acosta Lagunes.

Dante Delgado Rannauro no involucró a sus hermanos dentro de su gobierno, si acaso dejó que su padre (Qepd) administrara la cementera que fundó Dante para surtir todo el cemento que su gobierno usó para el programa Solidaridad de pavimentación de calles y construcción de banquetas y guarniciones, lo que le permitió al estado ahorrar el cincuenta por ciento de lo que se hubiera invertido comprando el cemento en cualquier fábrica de las establecidas, y a su hermana Ana Laura, quien realizó una insuperable labor editorial.

Patricio Chirinos Calero, ni por equivocación metió a su gobierno a alguien de su familia. El que esto escribe, durante una charla con el gobernador electo, le comentó que conocía a su sobrina Marisela Olguín Chirinos, y don Patricio se molestó a tal grado que dijo desconocer a esa persona. Luego Marisela, una compañera de la Facultad de Periodismo, nos explicó que así es el comportamiento de Patricio, cuida mucho las formas y respeta las instituciones.

Miguel Alemán Velasco en plena campaña fue requerido por su hermano, quien le recomendó para la Procuraduría a un “amiguis”; don Miguel le dijo que sí pero con la condición de que él (la hermana o hermano de Alemán) se retirara de la campaña y tampoco se apareciera por ahí el recomendado; al ganar la elección, Alemán ni se acordó del incidente y nombró a otro, por eso fue que “La mariposa monarca” no llegó a la Procu… Fidel Herrera Beltrán tampoco metió a sus hermanos a colaborar dentro de la administración, ellos permanecieron al margen haciendo negocios que les redituaron jugosas ganancias pero no fueron funcionarios.

Lo mismo pasó con Javier Duarte. Pese a que tiene varios hermanos, a ninguno metió al ajo de la administración pública; su esposa coló a la prima Córsica como asesora y encargada del Festival Tajín, pero hasta ahí. Javier también se fue por el lado de los negocios al amparo del poder, dejó que sus parientes crearan empresas fantasma para lucrar de la administración que encabezaba, pero no les dio nombramientos como funcionarios públicos. Y Miguel Ángel Yunes solo involucró a los hijos impulsándolos políticamente para que uno fuera alcalde de Veracruz y el otro candidato al gobierno, y si bien es cierto que usó los recursos públicos de que dispuso para financiar la campaña de su hijo, también es cierto que a las dependencias del Ejecutivo no entraron sus parientes.

Lo que estamos presenciando en esta administración “distinta” es grave porque va más allá de un gobierno represor o amafiado con la delincuencia, ellos mismos se han convertido en eso por falta de oficio, por ignorancia o… por ambición desmedida.

La Contralora, al ataque

Se informa que la Contraloría General del Estado está requiriendo denuncias de ciudadanos para proceder en contra de funcionarios que cometieron nepotismo. Eso dice Leslie Garibo Puga, de la cuadra del secretario de Gobierno Erick Cisneros Burgos, quien se desempeña como Contralora General del Estado, quien ha ofrecido en calidad de mientras, iniciar investigaciones en la Secretaría del Trabajo y en la Secretaría de Salud.

En lo que se refiere a las demás dependencias donde se han dado a conocer irregularidades por la presencia de “recomendados” de funcionarios y diputados locales, mientras no exista una denuncia formal, no actuará.

“No podemos iniciar una investigación si no hay una denuncia formal”, dijo al negar que las investigaciones periodísticas sean una prueba para armar expedientes.

Cabe mencionar que trabajadores de la Secretaría de Salud, DIF, Secretaría de Finanzas, del Trabajo y otras, han denunciado que los titulares impusieron a toda su parentela.

Fernando Kuri inicia bien su chamba

El delegado del ISSSTE en Veracruz, Fernando Kuri Kuri, hizo entrega de una ambulancia para el municipio de Acayucan, que beneficiará a más de 15 mil derechohabientes del Instituto y mejorará sustancialmente los servicios de traslados médicos y hospitalarios. En oficinas delegacionales, Fernando Kuri Kuri entregó a la directora de la CMF de Acayucan, Consuelo Martínez González, la ambulancia de traslado básica, para cubrir las necesidades del servicio a los 14 mil 247 derechohabientes que cubre esa zona del sur del estado, además también atiende a derechohabientes de los puestos periféricos de San Juan Evangelista y La Laguna, dando un total de 15 mil 949 derechohabientes favorecidos.

“Estamos en las gestiones necesarias para reforzar la atención con nuestros derechohabientes para acortar los tiempos en los traslados que necesiten, que podamos mandarlos de manera más rápida y eficaz a la CH de Coatzacoalcos o en su caso al Hospital Regional”, dijo el nuevo titular de la delegación estatal del ISSSTE.

Reflexión

Los organizadores del nuevo partido político PODEMOS, que encabezan Franciso Garrido Sánchez y Gonzalo Morgado Huesca, iniciarán ya la celebración de la primera convención que permita ir sumando su militancia. Cabe mencionar que por el trabajo que han realizado en estos meses y por el capital político que tienen, lo de las convenciones para cumplir con el requsito que les impone el OPLE será de mero trámite. PODEMOS se revelará como una auténtica fuerza política con militancia real, lo cual se traducirá en resultados cuando enfrenten su primera elección. Ya lo veremos. Escríbanos  a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.comwww.formato7.com/columnistas

Te puede interesar:
Las mujeres de Cuitláhuac

En sintonía con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en el nivel federal, entre designaciones polémicas, sigue empoderando a Read more

DE RAZONES Y PASIONES | Vialidad: las fantasías de Hipólito

Por muchos años, los gobiernos de Xalapa han tenido que lidiar con una movilidad urbana colapsada. La capital veracruzana sigue Read more