Dos ex altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado por su presunta participación en los delitos de desaparición forzada en Coatzacoalcos.
Los detenidos habrían desaparecido a cuatro jóvenes en Coatzacoalcos, entre ellos, el hijo de la líder del Colectivo Madres en Búsqueda de dicho municipio, Belén González. Uno de los ex mandos fue delegado de la SSP en Coatzacoalcos, Pedro Israel López Gómez, con clave «Drako»; fue detenido en Cardel, municipio de La Antigua, por elementos de la Policía Ministerial Acreditable.
Cabe señalar que López Gómez, mejor conocido como comandante “Drako”, tomó posesión en la delegación de Fortín, en la zona centro, el 31 de enero de 2017 y prestó sus servicios al ex titular de la dependencia, Arturo Bermúdez Zurita, durante el gobierno de Javier Duarte. Posteriormente fue ratificado en el cargo por Jaime Téllez Marié en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.
También se confirmó la detención de José Armando de la O Palacios, alias «Comandante Pantros», exdelegado de la SSP en Córdoba, aunque también estuvo en los destacamentos ubicados en Fortín de las Flores, Córdoba y Coatzacoalcos.
Finalmente, se confirmó que la Fiscalía detuvo a Juan Humberto Herrera Barrera y Mucio Pérez Pérez, ambos policías rasos. Según información que ha circulado en medios locales los hechos que se les imputan se remontan a septiembre de 2015, en el marco del operativo Blindaje Coatzacoalcos, puesto en marcha por Arturo Bermúdez Zurita y el exgobernador Javier Duarte de Ochoa. En ese tiempo, fueron desaparecidos cuatro jóvenes, entre ellos, el hijo de la líder del mencionado colectivo.
AVC/Noticias