El Gobierno del estado debe 17 mil millones de pesos al Sistema de Administración Tributaria (SAT) por concepto de impuestos retenidos como el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
El secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, confirmó que la deuda data desde 2013 y que la dependencia con mayor deuda es la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV). Indicó que el resto son recargos, multas y actualizaciones que el Gobierno del estado debe pagar al SAT.
“La mayoría de los adeudos son de 2013 a 2016 (…) De los 17 mil millones de pesos que traemos del Gobierno del Estado, 14 mil millones son de la SEV y los demás son recargos, actualizaciones”.
A esto, se suman otros 3 mil millones de pesos de deuda que enfrenta la Universidad Veracruzana (UV) por el mismo concepto de ISR, ya que durante la administración pasada solo se abonaron 500 millones de pesos. “En el caso de la UV, la anterior administración abonó poco más de 500 millones de pesos para el tema del pago del ISR”.
Señaló que por ello el Gobierno de Cuitláhuac García ha buscado al SAT para que le condonen el monto de la deuda, pero que les pidieron que la solicitud la lleven ante el Congreso de la Unión, a fin de que envíe un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).
“Nos plantearon que ellos tienen procedimientos para poder condonar y eliminar recargos y multas y estamos definiendo el mecanismo; nos pidieron acercarnos a la Secretaría de Hacienda porque es un monto importante. Nos plantearon que los lleváramos al Congreso de la Unión para que fuera a través de esta instancia que se haga el exhorto a la Secretaría Hacienda y de ahí al SAT”.
Lima Franco agregó que además, el Gobierno del Estado tiene adeudos con otras instancias como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), aunque no dio montos. “Hay adeudos pero no son tantos (al IMSS y al ISSTE), ese no es un tema tan preocupante”.
En otro tema, sobre el pago de los adeudos con los proveedores del Gobierno del Estado, Lima Franco aceptó que este año no podrá saldarse la deuda total. El funcionario estatal apuntó que están buscando dinamizar la economía dado que en muchos casos son pequeñas y medianas empresas del estado. Admitió que la capacidad financiera de la administración estatal no es suficiente para cubrir el total de la deuda este año aunque darán prioridad a los pequeños negocios y para las grandes empresas se tendrá que hacer un plan de pagos mayor a un año.
«Estamos revisando las economías para generar pagos, estamos revisando el procedimiento a seguir que tiene que ser con la Contraloría, las Unidades Administrativas, ya teniendo claros y definidos los montos, empezaremos un proceso de pagos, espero este año».
AVC/Perla Sandoval