Coatzacoalcos, Ver.- Padres de familia y maestros de una veintena de estancias infantiles de Coatzacoalcos siguen a la espera de que el Gobierno Federal libere los recursos e informe sobre el nuevo esquema de trabajo.
La directora de la estancia ubicada sobre la avenida Lerdo de Tejada casi esquina con Ignacio Allende, Juana Álvarez Castellanos, dijo que hasta el momento no hay información y desde diciembre los tutores han costeado los gastos para lo operación de los inmuebles.
“De parte del gobierno no hay ninguna información así formal, nadie se ha comunicado, nada, lo último al menos a una servidora habían enviado que solicitaron documentación para hacer los convenios en enero, pero pues todo se paró al haber un nuevo programa anunciado por el presidente”, expresó.
En entrevista, afirmó que los padres de familia se las ha ingeniado para aportar recursos que requieren las estancias para funcionar y el personal responsable continúe trabajando. Álvarez Castellanos recordó que para entrar al programa de las estancias infantiles las autoridades aplicaban un estudio socioeconómico a los beneficiarios y dependiendo de ello accedían o no al apoyo.
A su vez, abundó, el gobierno pagaba a los encargados 950 pesos por niño así como otra aportación de los tutores. En la estancia de la calle Lerdo de Tejada actualmente hay tres maestros, una cocinera y 17 infantes, pues el resto tuvieron que quedarse en casa o bajo el cuidado de otra persona.
Cuestionada sobre las críticas por irregularidades en las estancias, Juana Álvarez señaló que las maestras son ajenas, pues había coordinadores que veían los trámites a nivel central.
“Nosotras no tenemos más que las listas, lo que enviábamos y para que el niño subiera al sistema eran los coordinadores, nosotros no tenemos mano en eso. Para dar de baja o alta eran los encargados, venían de Xalapa, era a nivel estatal”, manifestó.
Armando Ramos/AVC