Veracruz, Ver.- Durante casi un mes María de Jesús Careta Contreras ha estado esperando que lleguen los medicamentos para hacerle la quimioterapia que requiere por el cáncer de mama. A pesar de sus peticiones en el Hospital Regional para que le den el medicamento y las quejas en redes sociales por lo que podría provocarle el estar sin la quimioterapia, hasta ahora sigue sin certeza de cuándo podrá continuar con el tratamiento por la falta de medicamentos.
“A mí ya me operaron de una mastectomía, me detectaron cáncer de mama, me realizaron una mastectomía y posteriormente se me realizó la primera quimio el 7 de enero, en teoría debe realizarse una quimio cada tres semanas”, contó. “Desde el 12 de febrero he estado solicitando ese medicamento y no lo hay, en el Hospital me dijeron que probablemente llegue la tercera semana de marzo”, señaló.
Explicó que los medicamentos son muy caros y difíciles de conseguir, por lo que tampoco cuenta con los recursos para poder comprarlos ella y requiere de la prestación del Hospital Regional. “Son medicamentos oncológicos que no puedes comprar en cualquier farmacia; uno de ellos cuesta mil 500 tengo entendido y me piden 10 cajas, es uno y son cuatro medicamentos diferentes los que me piden”, indicó.
Dijo que el siguiente 12 de marzo le toca la consulta que supuestamente debería ser para ver resultados, sin embargo hasta ahora no ha podido tener la quimioterapia por la falta de medicamentos. “El cáncer es una enfermedad que si te estresas te vas rapidísimo, así la palabra es muerte, pero no puedo darme el lujo ni de deprimirme ni de estresarme pero sí me genera un sentimiento de impotencia porque no es posible que no haya medicamento y escucho al secretario de salud que dice que tengan paciencia y no, esto no es una enfermedad que digas no pasa nada”, afirmó.
Ana Alicia Osorio/AVC Noticias