Veracruz, Ver.- El presidente de la Federación de Pescadores del puerto de Veracruz, Bernardo Hernández Guzmán, aseguró que el consumo de los productos del mar se incrementa entre un 20 y 30 por ciento en las primeras semanas de la cuaresma, pero resaltó que las ventas aumentan hasta en un 200 por ciento en la semana santa.

En ese sentido, el líder pesquero confió en que el tiempo de la cuaresma resulte benéfico para los hombres de las redes de la región de Veracruz, Boca del Río y Alvarado.

El entrevistado refirió que el tiempo de la cuaresma coincide con la corrida de especies de sur a norte, donde los pescadores tienen la oportunidad de capturar peto, sierra, rubia, medregal, entre otras, las cuales se hacen presentes frente a la costa de Veracruz. Según Hernández, esta corrida de especies de sur a norte representa la pesca más fuerte del año.

Hernández Guzmán detalló que la corrida de especies marinas de sur a norte dura aproximadamente dos meses, tiempo en el cual se prevé un aumento en la captura. Incluso, mencionó que se registró una arribazón de peto frente a las costas veracruzanas la semana pasada, lo cual permitió que pescadores capturaran entre 20 y 30 kilos de la especie.

No obstante, destacó que la captura puede llegar a los 200 kilogramos en un día con suerte. “Es la lotería que se puede sacar el pescador”, aseveró el entrevistado, quien confió en que la frecuencia de los nortes sea menor en las semanas próximas para que se logre incrementar la producción. “Es normal en estas fechas (el norte), esperemos que sean más espaciados para capturar más”.

“En la semana santa se hacen mayores esfuerzos para capturar más producto”, insistió. Por último, el presidente de la Federación de Pescadores del puerto de Veracruz reconoció que los productos del mar también aumentan su precio entre un 20 y 30 por ciento en esta temporada de la cuaresma.

José Juan García/AVC