Veracruz, Ver.- El Carnaval de Veracruz incurrió en actos de discriminación contra la población trans, según la Asociación Civil Soy Humano.
A través de un documento en redes sociales señala que las personas que para el primer concierto masivo, el personal de seguridad del Carnaval obligó a mujeres trans a formarse en la fila de hombres.
El documento indica que además esta mujer recibió malos tratos del personal que se encontraba a cargo, de lo cual fueron testigos integrantes de la asociación.
“Al pretender formarse en la fila de las mujeres los elementos de seguridad con lujo de prepotencia las mandaron a la fila de los hombres, argumentando para finalizar…¡Si quieren!”, indica el documento.
Señala que esto se trata de un acto de discriminación debido a que va en contra del reconocimiento de la identidad de las personas trans y viola su dignidad y derechos.
“Queremos recordar que el desconocer o negar la identidad de género de las personas trans es una violación de su dignidad y derechos, además de ejercer violencia institucional y seguir fomentando estigmas sociales obsoletos”, indica el comunicado.
Ante estos hechos hicieron un llamado al Comité de Carnaval y al Ayuntamiento a que se capaciten en materia de diversidad sexual y que sean inclusivos.
“Desconocer la identidad de género de una mujer trans y tratarla como hombre, es similar a lo que ocurre con una persona zurda que es enviada al grupo de los diestros. Hacemos un llamado a las autoridades municipales y organizadores de los eventos del Carnaval para capacitarse en temas de diversidad e inclusión, así como atender y dar una solución más adecuada al incidente suscitado”, señala.
Ana Alicia Osorio/Avc