Poza Rica, Ver.- Ante el incremento en el número de fallecimientos por infartos al corazón en Poza Rica y la región los hospitales del sector salud a cargo de la Jurisdicción Sanitaria III implementarán el “Código Infarto” a través del cual se brindará atención inmediata a pacientes que llegan al servicio de Urgencias por afecciones cardiovasculares, informó el jefe jurisdiccional, Emiliano García De León.
Indicó que factores como el estrés, enfermedades crónico degenerativas y las coronopatias han venido generando mayor riesgo de infartos, por lo que es necesario reforzar programas de prevención como el de mejorar los estilos de vida saludable.
Manifestó que desafortunadamente una mala alimentación también pone en riesgo de sufrir un infarto a la ciudadania, por lo que el consumo de comida “chatarra” es un riesgo porque incrementan los niveles de colesterol en las arterias.
Destacó que instituciones medicas implementarán en esta zona el “Código Infarto” a través del cual una persona infartada con síntomas de dolor de pecho, falta de aire o desmayo, reciba atención en los primeros 30 minutos con un medicamento para disolver el coágulo que bloquea a las arterias del corazón o al restablecer el flujo sanguíneo en menos de 90 minutos al colocar una malla en la arteria dañada.
A nivel nacional esta estrategia agiliza las acciones para que médicos, enfermeras, asistentes médicas, camilleros y personal de vigilancia se coordinen más rápido para que a los pacientes que requieren atención urgente por infarto agudo del corazón se les diagnostique en menos de 10 minutos.
Cabe recordar que el Registro Nacional de Síndromes Coronarios Agudos (Renasica) señala que los mexicanos se infartan en promedio a los 60 años, independientemente del síndrome coronario, del total, 80 por ciento son hombres, de ellos, 50 por ciento padece hipertensión, entre 45 y 46 por ciento son diabéticos, 50 por ciento tiene antecedentes de tabaquismo y entre 30 y 40 por ciento padece dislipidemia.
Misael Olmedo/Avc