Ampliar los delitos que obligan a la prisión preventiva, solo va a incrementar el hacinamiento en las cárceles del país. A la fecha no se ha explicado a la sociedad cuál es el objetivo del nuevo sistema de justicia penal y se considera que sólo fomenta la impunidad.
Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de México, recordó que el sistema oral obliga a las autoridades a investigar primero, y luego a sancionar o meter a la cárcel a los responsables de algún ilícito.
En conferencia con jóvenes universitarios, expuso que existe nulas políticas públicas en materia de impartición de justicia, y hace falta la creación de fiscalías especializadas para hacer más eficiente la fase de investigación.
Se tiene la idea equivocada que si la gente sigue el proceso en libertad no será sancionado, “la gente confunde la impunidad con el procedimiento del nuevo sistema”.
Los ciudadanos han señalado al Gobierno federal y los de los Estados por su incapacidad de enfrentar la delincuencia, la violencia y la impunidad que prevalece en todo el país.
“Ahora le vamos a meter nueve delitos más a la prisión preventiva oficiosa, que lo que va a generar es volver a atestar las cárceles con personas sometidas a un procedimiento. El 40 por ciento de las personas que están en la cárcel no han sido sentenciadas”.
Isabel Ortega/Avc