El subcoordinador de Pronósticos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil, José Llanos Arias, advirtió que durante la próxima semana se podrían rebasar los máximos niveles de caída de lluvia para un mes de marzo.
En conferencia de prensa, dijo que los pronósticos hasta el próximo 9 de marzo establecen la posibilidad de que se registre la caída de hasta 100 milímetros en un periodo de 48 horas, lo cual resulta la cantidad que cae durante todo un mes de marzo.
“En promedio en marzo llueven entre los 50 a 100 milímetros, y en un solo evento existe esta posibilidad de registro, hay que estar muy atentos, especialmente en los ríos y arroyos de respuesta rápida”.
Lo anterior debido a que con esta caída de agua los arroyos pueden incluso desbordarse.
“Es probable que en 24 ó 48 horas podamos superar el registro total mensual, obviamente hay que mantenerse actualizado al pronóstico”.
Explicó que esto se debe a que se prevé que durante la próxima semana se registren chubascos repentinos en zonas de montaña.
“Después del máximo calentamiento durante estas tardes no se descarta la probabilidad de algún chubasco, especialmente en zonas de montaña.
Perla Sandoval/Avc