El Banco de México (Banxico), a través de la Dirección de Educación Financiera y Fomento Cultural, seleccionó a ocho estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) como Enlace Universitario Banxico 2019, figura cuya función será establecer un puente de comunicación entre esta institución y la comunidad universitaria del país.
A finales de 2018 la institución emitió la segunda edición de dicha convocatoria y los universitarios seleccionados ejercen como enlaces del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019. En el caso de la UV se trata de: Jineyra Rodríguez López, de la Licenciatura en Contaduría, campus Ixtaczoquitlán; Samira Lobato Manrique, de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Gestión Pública, de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, región Xalapa; Anayeli Soto Hernández, de la Licenciatura en Contaduría, Facultad de Contaduría de Contaduría y Administración, Xalapa; Emmanuel Pérez Contreras, de la Licenciatura en Derecho, Facultad de Derecho Xalapa.
Isaic Santoyo Garrido, de Ingeniería Electrónica, de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Xalapa; Maribel Herrera Martínez, de la Licenciatura en Administración; Sandra Yanet Marcos Palomino, de la Licenciatura en Contaduría, del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), región Xalapa; así como José Jacinto Gómez Rosete, de la Licenciatura en Contaduría, SEA campus Boca del Río.
De acuerdo con Banxico, el objetivo de tener un Enlace Universitario en instituciones de educación superior públicas o privadas del país es promover una relación de acercamiento, dinámica y cooperación con la población estudiantil; establecer un canal de comunicación directo para la difusión de mensajes y de los programas de educación financiera que elabora la institución bancaria, y contribuir al desarrollo académico y de habilidades técnicas, de liderazgo y de comunicación de la población estudiantil de universidades.
Asimismo, la selección como Enlace Universitario Banxico es un reconocimiento que hace la citada institución a los logros académicos de estudiantes de nivel superior y su potencial en áreas profesionales relacionadas con la economía, finanzas y políticas públicas.
Entre las actividades del Enlace Universitario Banxico están: fomentar la difusión, dentro de la comunidad universitaria a la que pertenecen, de los mensajes del Banco de México y de los programas de educación financiera; y participar en las actividades al interior de su institución como Enlace Universitario Banxico, por ejemplo, en la organización pláticas y videoconferencias.
Desde la cultura del ahorro hasta el derecho financiero
Anayeli Soto compartió con Universo su interés por temas como inclusión financiera, política monetaria, finanzas y economía, lo cual le llevó a conocer la convocatoria de Banxico, participar y ser seleccionada.
“Mi labor es ser el canal de comunicación entre el Banco de México y mi comunidad estudiantil. Particularmente quiero dar a conocer más mi proyecto personal que se llama Mercados, dedicado a impulsar el consumo local y promover la inclusión financiera; se trata de una aplicación móvil que pienso lanzar a finales de este año.”
La universitaria citó que como enlaces tienen que realizar una serie de actividades al interior de sus respectivas facultades, pero también se contemplan algunas más. Dentro de éstas, Anayeli contempla asistir a escuelas primarias de la ciudad, toda vez que “si desde pequeños se comienza a incentivar a los niños a tener un ahorro y conocer cómo funciona el dinero, cuando sean grandes podrían tener una administración propia mejor”.
Emmanuel Pérez se vinculó con la segunda convocatoria de Banxico a través del Enlace Universitario que tuvo su Facultad en 2018, Jaime Limón Hernández. Su principal motivo es que en dicha entidad académica a los estudiantes generalmente les interesan temas penales y de derechos humanos.
Para él, generalmente quienes estudian Derecho o se van a carreras de Humanidades es porque no quieren trabajar con números; sin embargo, “el derecho no sólo es penal y de derecho humanos, existen otras ramas como el económico o el fiscal”.
Por ejemplo, citó que el proceso legislativo generalmente se encomienda al gremio de abogados, pero cuando se crean leyes de política monetaria son otros los perfiles disciplinares que intervienen; no obstante, “se cae en violaciones a derechos humanos, entonces tiene que haber un equilibrio entre lo económico y lo jurídico”.
Adelantó que planea una actividad en coordinación con la Universidad Anáhuac, un foro sobre finanzas y mercados, cuya fecha será el 22 de marzo; asimismo, en septiembre contempla organizar un foro sobre derecho y economía, con la intención de vincularse a distintas consejerías de la UV e incluir a otros Enlaces Universitarios Banxico.
Ambos estudiantes aprovecharon la ocasión para convocar al Reto Banxico, un certamen académico especializado dirigido a los estudiantes de nivel licenciatura en México que busca fomentar una mejor comprensión del objetivo, las finalidades y las funciones del Banco de México promoviendo una relación más estrecha, dinámica y de cooperación con estudiantes, profesores e instituciones educativas.
La información detallada sobre el tema está disponible en http://educa.banxico.org.mx/retobanxico2019.html.
Karina de la Paz Reyes Díaz / Prensa UV