Son los padres y madres de familia los que se deben informar sobre todo lo que involucra hacerse los tatuajes y perforaciones en el cuerpo, para orientar a sus hijos e hijas, y eviten realizarlos en establecimientos sin asepsia donde pondrán en riesgo su salud, indicó uno de los organizadores del Campamento Suspensiones México 2019, Juan Ángeles Novelo.
En conferencia de prensa, Juan Ángeles y Cristino “Jaguar” dedicado a hacer suspensiones corporales, así como la terapeuta de “Llovizna, Llovizna, Llovizna de Energía”, Guadalupe Melgarejo, anunciaron el “Campamento de Suspensiones México 2019” próximo a realizarse el 8, 9, y 10 de marzo en Xico con un costo de un mil 200 pesos e incluye transporte de Xalapa a Xico, alimentación, zona de acampar, talleres, y recorridos en los museos.
Al hacer uso de la voz, la terapeuta de “Llovizna, Llovizna, Llovizna de Energía” Guadalupe Melgarejo, refirió que para proteger a su hijo, ella le regaló su primer tatuaje y ahora ese joven tiene 44 años.
La mujer con edad de 58 años, recordó que en su adolescencia tenía interés por hacerse un tatuaje, pero se lo impidieron porque en ese tiempo, las personas que usaban estas expresiones en el cuerpo, eran aquellos que habían estado en las cárceles.
“Estamos tratando de cambiar la visión, porque el tatuaje es un estigma para mi generación por ejemplo, porque a mí me educaron que quienes tenían tatuajes eran ex presidiarios y eso no es cierto, yo traigo tatuajes y no soy ex presidiaria y a mis 58 años traigo varios tatuajes, y traigo un (implante microdermal), porque abren con bisturí y lo incrustan, yo me los hago por cuestión de gusto” explicó.
Ángeles Novelo resaltó la importancia de la comunicación de los progenitores con sus hijos a fin de que no sean engañados por gente que ofrece realizar tatuajes sin limpieza.
“Que sepan cómo se hacen bien las cosas para que luego me salga con que se hizo un tatuaje en casa de cualquier hijo de vecina, por eso se dará manejo de higiene y asepsia. ¿Por qué vas a limpiar con eso? Eso es algodón y alcohol, el alcohol es un fenol y el algodón son fibras, obviamente no puedes limpiar con eso, a quien te limpie con alcohol y algodón es obvio que no sabe, eso lo hacían hace 20 años, hay soluciones antisépticas para no dejar residuos” indicó.
Finalmente señaló que en México se tiene la educación de que todos las personas con tatuajes estuvieron en prisión o son maleantes, “pero realmente quienes más nos roban son los que traen corbata, entonces puedo decir que los que usan corbata son rateros, no debe haber estigma y aquí hay un estigma, se trata de romper eso”.
Verónica Huerta/Avc