El presupuesto aprobado por la mayoría del Congreso local, incluye el pago de 4 mil 740 de pesos para cubrir la deuda bancaria del Estado, sin embargo, la proyección es la misma que hizo el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
Como parte del reajuste al gasto de los 128 mil millones de pesos, Sefiplan no incluyó el pago del crédito contratado por el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez por 2 mil 500 millones de pesos, a finales del 2018.
Del monto programado para el pago de deuda sólo se descontarán 375 millones 957 mil 108 pesos al monto que se debe con la banca privada y de desarrollo, el resto de los recursos serán para el pago de interés y el gasto que genera la deuda del Estado.
El 05 de febrero el Gobierno del Estado registró ante Hacienda Federal la contratación de créditos quirografarios por hasta 4 mil 500 millones de pesos. De ese total, se contrataron 2 mil 500 millones con Banorte para el pago de prestaciones de fin de año.
El 16 de febrero el economista de la Universidad Veracruzana (UV), Hilario Barcelata opinó que la tasa de interés a la que se contrató el crédito quirografario del Gobierno del Estado obligará al pago de 560 millones de pesos adicionales, por concepto de interés.
La ley de Disciplina Financiera, en su artículo 25, obliga a los gobiernos a contratar los financiamientos y obligaciones bajo las mejores condiciones del mercado, que para el mes de diciembre manejaban una tasa de interés de 8.56 por ciento.
En ese sentido, consideró que tanto la Contraloría interna de Sefiplan, como la Contraloría General del Estado deben investigar porqué se contrató el préstamo en esas condiciones, pues el pagar una tasa de interés mayor, podría ser motivo de una sanción administrativa.
Cómo se gastarán los 4 mmdp
De los 4 mil 740 millones de pesos para el pago de la deuda pública que heredaron las últimas cuatro administraciones, solo siete de cada 100 pesos abonan a capital.
El proyecto de presupuesto que se votó este miércoles 27 de febrero establece que, con la reestructuración de la deuda, se abonarán 375 millones 957 mil pesos al monto de los préstamos.
Para el pago de interés se destinarán 4 mil 319 millones de pesos, y 45 millones 288 mil pesos se etiquetaron por concepto de gastos de la deuda.
Orfis hará una auditoria especial
El Auditor General del Estado, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, adelantó que como parte de la revisión de la Cuenta Pública del 2018 se hará una auditoría especial al manejo de la deuda pública, que incluye la contratación del crédito del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.
“De los créditos que se han mencionado fueron del año pasado, y obviamente se verán reflejados en la cuenta pública del 2018. Nosotros tenemos que revisar ese rubro y haremos un informe especial de la deuda pública y ahí estableceremos nuestros comentarios y análisis”.
El titular del ORFIS refirió que la Sefiplan tiene la obligación de contemplar el pago de todos los pasivos del Estado, sin embargo, destacó que el presupuesto puede sufrir modificaciones a lo largo del año.
Al referirse al alto interés que se paga por los créditos, como lo mencionó el economista Hilario Barcelata, explicó que será un tema que se deberá revisar en la auditoría especial, seguro estoy que siempre se buscan las mejores condiciones del mercado y cuando se tenga la cuenta pública determinaremos lo conducente”.
Isabel Ortega/Avc