Hace un año, la Universidad Veracruzana (UV) tomó la decisión de convertir su principal medio de información, el semanario Universo, en un sistema de noticias digital, de mucho mayor alcance y penetración, acorde con los nuevos entornos de la comunicación.
En este lapso, el sistema de noticias registra dos mil 920 notas publicadas, 626 mil 934 sesiones, 353 mil 243 usuarios y 921 mil 112 páginas vistas (esto es, las veces que los usuarios ingresan a las notas publicadas). Y en este nuevo formato se enviaron 335 boletines digitales.
Para contrastar estas cifras, Universo realizó un sondeo realizado con integrantes de la comunidad universitaria de las unidades de Ingeniería y Ciencias Químicas, Ciencias de la Salud, e institutos de investigaciones, quienes externaron las ventajas de esta transición informativa concretada el año pasado e impulsada por la Dirección General de Comunicación Universitaria (DGCU).
Así, estudiantes, académicos e investigadores opinaron que la nueva versión digital de Universo, Sistema de noticias, publicada a través del sitio web: https://www.uv.mx/prensa/, contribuye de manera veraz, rápida, oportuna y sustentable a la divulgación de actividades académicas, científicas, culturales y artísticas de esta casa de estudios.
Cabe recordar que este sitio sustituyó a www.uv.mx/universo, el cual albergó hasta el número 701 del semanario impreso fundado en octubre del 2000 y que ha contadon con el respaldo de las autoridades universitarias y la aceptación de la comunidad hasta el día de hoy.
Los nuevos entornos de la comunicación 2.0, basada en plataformas digitales y las nuevas dinámicas entre consumidores y productores de la información, así como la política sustentable de la actual administración universitaria llevaron a convertir al semanario en un sistema de noticias continuo que informa de las actividades de la comunidad universitaria dentro y fuera de sus espacios los 365 días del año.
Durante este sondeo, Oscar Manuel López Iza, encargado del Laboratorio de Máquinas Eléctricas de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), destacó que esta nueva modalidad es más útil y práctica, pues se puede consultar en la computadora y en dispositivos móviles.
Martha Edith Morales Martínez, académica de la FIME, consideró que se trata de una buena opción para que las vías de comunicación institucionales sean más rápidas y accesibles.
“Con la nueva versión contaminamos menos, la información llega en tiempo y forma, nos mantenemos al día desde nuestro celular o computadora, desde la oficina o en casa, estoy muy a gusto con esta versión electrónica, tienen lo más relevante.”
A su vez, Francisco Ricaño Herrera, director de la FIME, manifestó que es un impacto positivo hacia el cuidado del medio ambiente pues ya no se hace uso de papel.
María Elena Viveros Huesca, Ruth del Carmen Mendoza Pimentel e Iván Antonio Ordiozola Pimentel, adscritos a la Facultad de Ciencias Químicas, destacaron la gran ventaja que tiene para ellos el uso de la versión digital, ya que dentro de la oficina es más práctico informarse de las actividades de la UV.
Coincidieron en que con esta publicación día a día se informan a través de cualquier dispositivo electrónico, incluso lo comparten en las redes sociales, además también es una cuestión de sustentabilidad.
Ángel de Jesús Caicero Franco, alumno de cuarto semestre de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica (QFB), resaltó que la imagen digital es más cómoda y accesible, aparte de que al consultarla ha conocido de las actividades y acciones de la UV.
Mencionó los casos específicos de la elaboración de un brazo robótico por parte de alumnos de la FIME y trabajos del área de biología, “se me han hecho muy interesantes”.
“Veo las noticias más relevantes en la computadora y en el celular y eso me incita a ver la página completa”, señaló Rodrigo López Sánchez, de la Dirección General de Investigaciones.
“La versión digital puede existir, pero también creo que hace falta la impresa; la primera favorece a las personas que tienen los medios electrónicos, pero no a quienes viven en comunidades apartadas, además recuerdo que la impresa era empleada como material didáctico en las escuelas”, aseguró Gladys Yáñez Garrido, de la misma dependencia.
Yaneth Reyes Estudillo y Luis Gerardo Montané Jiménez, de la Facultad de Estadística e Informática (FEI), subrayaron que con el uso de las tecnologías de la información es mucho más fácil y accesible llegar a toda clase de lectores.
“Como estudiante me tocó tener acceso al periódico impreso y veo que el aprovechamiento de las tecnologías de la información es una forma adecuada de difundir el material; como profesor se me facilita, creo que es una buena iniciativa trasladar el periódico a esa plataforma”, agregó Montané Jiménez.
“Las versiones digitales son bienvenidas porque en cualquier momento puedes revisarla en tu computadora, aunque sería mucho mejor que se complementara con el periódico impreso”, opinó Martha Rocío Baena Hurtado, investigadora del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB).
En tanto, Othoniel Pérez Peña, egresado de la Facultad de Biología, dijo que con las dos versiones se puede llegar a un público más amplio, “pero la digital también es una buena opción para revisar la información en cualquier momento”. A este mismo comentario se sumó José Carlos Domínguez Cházaro, estudiante de la misma entidad académica.
“Me parece más didáctica y accesible la versión digital, así puedo sacar mi celular y checarlo en el autobús o en la escuela, es una fuente veraz de información y noticias relevantes de la UV”, expresó Alejandra Itzel Guevara Calderón, alumna de cuarto semestre de la Facultad de Enfermería.
Sergio Said Díaz Parada, próximo a egresar de la Facultad de Medicina, dijo que esta plataforma digital le ha servido para consultar los acontecimientos no sólo de la región Xalapa sino del resto de los campus universitarios. “El contenido sobre cultura, deportes e información general es interesante”.
Claudia Belén Ortega Planell, Pamela Escobar Castillo y José de Jesús Daniel López Muñoz, académicos de la Facultad de Bioanálisis, plantearon la necesidad de regresar a la versión anterior ya que el periódico podía conservarse y era motivo de socialización entre compañeros, a los alumnos les servía como una herramienta para las actividades académicas.
“La versión tradicional es simbólica para el intercambio de ideas, aunque la digitalización significa hacer uso de la tecnología y la sustentabilidad”, agregó María Elena Meza Zamora, profesora de la Facultad de Enfermería.
Mientras que Omar Lagunes Merino, de la Facultad de Bioanálisis, destacó que esta versión de Universo es una buena transición si se considera el ahorro de materiales como papel y tinta.