El tiradero a cielo abierto en el municipio de Cuitláhuac ya fue clausurado, indicó la secretaria de Medio Ambiente, María del Rocío Pérez Pérez.

Indicó que este jueves llegaron 11 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para apoyar en las labores de mitigación del incendio y la Sedema clausuró este espacio.

Entrevistada en la firma del convenio con el Instituto Tecnológico de Xalapa, indicó que hasta el momento se tienen registrados el incendio de Cuitláhuac que ya se clausuró y el de Misantla que ya fue atendido igual que el de Las Matas.

Agregó que se debe capacitar a quienes manejan los rellenos sanitarios y tiraderos a cielo abierto porque es un mal manejo lo que provoca los incendios.

“Es una tarea fundamental, se deben ir previniendo los incendios en los tiraderos a cielo abierto, hablamos de todos y vamos a empezar con una capacitación de los operadores de maquinaria”.

Además, la funcionaria reconoció que en el estado existen muchos focos rojos por estos tiraderos, por lo que la Sedema realiza un mapa de riesgo.

“Estamos elaborando ese semáforo y llamaremos a uno por uno pero tenemos detectados rellenos sanitarios y tiraderos a cielo abierto”.

Sobre la firma del convenio con el Instituto Tecnológico de Xalapa, dijo que la Secretaría no puede resolver sola los grandes problemas, por lo que deben tener aliados importantes.

Perla Sandoval/Avc