Soledad Gallardo García, oficial de inmigración en la Embajada de Canadá en México, aseguró que los mexicanos tienen gran potencial para acomodarse en este país, ya sea en el ámbito estudiantil o laboral. 

“Actualmente el gobierno canadiense ofrece muchas oportunidades a los habitantes de México que deseen solicitar permisos de estudio o de trabajo”, enfatizó. 

Soledad Gallardo impartió una sesión informativa sobre programas de inmigración a Canadá, el 21 de febrero en la Escuela para Estudiantes Extranjeros de la Universidad Veracruzana, organizada por la Dirección General de Relaciones Internacionales a través del Programa de Estudios sobre América del Norte, y contó con la asistencia de aproximadamente 200 personas entre estudiantes y público en general. 

La oficial de inmigración enfatizó que quienes deseen emigrar a Canadá, ya sea por planes de estudio o laborales, es indispensable que dominen al menos uno de los dos idiomas oficiales de ese país: el inglés o el francés. 

Destacó que en el ámbito educativo Canadá cuenta con instituciones clasificadas entre las mejores del mundo y ofrece a sus estudiantes la oportunidad de trabajar mientras estudian, así como la posibilidad de emigrar al concluir su formación. 

Relató que en lo laboral existen muchas oportunidades para mexicanos pues no hay restricción de ocupaciones y cualquier persona que compruebe un año de experiencia de trabajo puede crear un perfil en línea, con el objetivo de recibir una invitación del gobierno canadiense para trabajar allí. 

“Aunque en el pasado quienes desempeñaban en el área de ingeniería tenían más oportunidad para trabajar en Canadá, actualmente existe oferta para todas las profesiones y no hay alguna que destaque sobre otra”, declaró. 

Soledad Gallardo enunció que la adaptación de los mexicanos en Canadá es muy buena, ya que este país es multicultural con mucha apertura hacia los inmigrantes, y que al no estar lejos de México es fácil mantener lazos afectivos con los familiares que se quedan. 

“La relación de México con Canadá, tanto a nivel gubernamental como entre sus ciudadanos, es excelente.” 

Comentó que aunque las grandes ciudades como Toronto, Montreal y Vancouver cuentan con mayores ofertas de trabajo por el tamaño de su población, las urbes más pequeñas también tienen grandes áreas de oportunidad. 

Quienes deseen conocer los requisitos para ingresar a Canadá como estudiante o trabajador, pueden consultar la página http://www.vfsglobal.ca/canada/mexico/. 

Carlos Hugo Hermida Rosales / Prensa UV