Coatzacoalcos, Ver.- Más de 40 patrullas de la Policía Federal, Militar, Naval, Estatal, Gendarmería Nacional, Marina y Fuerza Civil desfilaron por las principales avenidas de Coatzacoalcos.

A una semana del anuncio que hicieron las autoridades respecto al reforzamiento de la seguridad que encabezará la Marina, las fuerzas federales recorrieron la ciudad tal y como se acostumbraba en las anteriores administraciones; durante el despliegue resaltó la ausencia de la Policía Municipal.

El convoy estaba integrado por 15 unidades con policías navales y estatales a bordo, 10 de la Policía Federal, ocho camionetas de la Policía Militar y tres de la Gendarmería que retornaron al municipio, tres de la Marina y solamente dos de la Fuerza Civil.

Trascendió que llegaron 400 y no 450 elementos, como lo anunciaron autoridades federales. Incluso, circularon versiones en torno al retiro de la Gendarmería, cuya corporación tuvo menor presencia a diferencia de hace un año cuando arribó.

Con éste suman dos operativos de seguridad durante los últimos dos meses en Coatzacoalcos, pero hasta el momento no hay detalles sobre la estrategia y resultados.

El pasado 20 de diciembre, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez puso en marcha el programa para la construcción de la paz en esta ciudad.

Hace una semana, el mandatario estuvo en este puerto para encabezar una reunión de seguridad.

Autoridades federales se reunieron con alcaldes, diputados y empresarios debido a la inseguridad. Al finalizar el encuentro, los funcionarios anunciaron un reforzamiento de la vigilancia con 450 elementos del orden federal.

También se prevé el despliegue de otros 450 uniformados en Minatitlán, Cosoleacaque y Acayucan durante los próximos días.

Armando Ramos/Avc