Los noticieros fílmicos cumplieron una función relevante en los cines del país del siglo pasado, siendo la parte inicial del programa proyectado cotidianamente en la pantalla grande.
Desde la primera mitad del siglo XX, noticieros diversos cumplieron una función informativa de la oficialidad política, en paralelo con reportajes sociales, el mundo del espectáculo y hasta gags breves. El cometido nacional se mezclaba a veces con reportajes del extranjero.
Interesante que el Festival Ambulante en Xalapa exhiba en la sección Retrovisor una serie de noticieros seleccionados por Tzutzumatzin Soto, del acervo fílmico digitalizado en Cineteca Nacional.
El miércoles 27 de febrero se presentarán en el Ágora de la Ciudad, una serie de reportajes producidos entre 1937 y 1965, rescatados por Cineteca Nacional. En tanto difusión y propaganda de los gobiernos federales en turno, la jornada será testigo de las obras encausadas por los presidentes Lázaro Cárdenas, Miguel Alemán Valdés y Adolfo Ruiz Cortines, quienes, brevemente, aparecen en pantalla en giras de trabajo, inaugurando obras de infraestructura o saludando a políticos, intelectuales o invitados extranjeros.
Este tipo de noticieros vertieron información mucho antes de que la televisión cubriera la cuota inmediata de abordar la actualidad nacional. En ellos se resalta la importancia de instituciones como el Seguro Social, las Fuerzas Armadas, La Comisión Federal de Electricidad o Pemex; se reconoce el papel de las mujeres en la Independencia y la Revolución y de aquellas que conquistaron el derecho al voto electoral femenino. Además de ubicar a estrellas internacionales del cine como Gina Lollobrígida y Lana Turner, se contemplan figuras de la cinematografía como Dolores Del Río, Andrea Palma, Sara García, Alma Rosa Aguirre e Isabela Corona y del toreo como Silverio Pérez, Fermín Espinosa y Luis Procuna.
Un bocadillo sobre el pasado veracruzano son cinco reportajes breves sobre las obras de modernización del puerto de Veracruz como muelles ferrocarriles, bodegas y transportes, y la incidencia en el entretenimiento y el trabajo de Orizaba de la energía eléctrica (1948-1951). También se proyectará la inauguración de la Feria del Estado de Veracruz en el Estadio Xalapeño, del Parque Ferrocarrilero y un hospital por Adolfo Ruiz Cortines (1953-1965), así como la celebración del XX aniversario de la expropiación petrolera en Cerro Azul (1958) y el cierre de campaña del aspirante a la gubernatura Marco Antonio Muñoz (1950).
De distintas épocas, el programa de noticieros de Cineteca Nacional registra las actividades de diferentes gobiernos federales, a través de un discurso oficial propagandístico que avalaba los grandes momentos de intervención gubernamental hace algunas décadas. El Festival Ambulante de Xalapa permite atisbar esos momentos.
Roberto Ortiz Escobar / Prensa UV