Como parte del fortalecimiento de sus programas educativos (PE), la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Veracruzana (UV) ha redoblado esfuerzos para reestructurar sus planes de estudios, unificar y mantener la calidad de las carreras que ofrece e incursionar en el Modelo Mexicano de Formación Dual, así lo dio a conocer Francisco Ricaño Herrera, director de esta entidad académica.
Con respecto a la unificación de los PE, comentó que se analiza la posibilidad de poner nuevamente a disposición de los aspirantes la carrera de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, estrategia que se deriva de un análisis de las necesidades sociales.
El funcionario, quien en octubre pasado asumió este encargo, recordó que con la llegada del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), la FIME optó por ofrecer las carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica de forma independiente, cuando antes eran una sola.
Sin embargo, existen estudios nacionales basados en necesidades sociales que apuntan al requerimiento del perfil de ingeniería mecánica eléctrica.
De aprobarse este planteamiento, se trabajará arduamente para estar en condiciones de ofrecer tres PE a los nuevos aspirantes: Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica Eléctrica. Dicho logro implicaría además la implementación de un nuevo plan de estudios.
No obstante, reconoció que se trata de un proceso académico largo, riguroso y científico, el cual parte de la identificación de las necesidades que demandan los actores de la sociedad, la iniciativa privada y las dependencias gubernamentales. “Posteriormente, dichas necesidades deberán agruparse en categorías para construir el perfil idóneo de profesionista”.
Por otra parte, Ricaño Herrera catalogó como una prioridad mantener el reconocimiento de la calidad de los PE ante el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (Cacei), misma que tendrán que volver a acreditar en 2021.
Es así que dentro de dos años deberán demostrar resultados con base en los lineamientos del nuevo marco de referencia del organismo acreditador. Es decir, se tendrá que evidenciar los logros alcanzados y resultados obtenidos en cuanto al proceso de seguimiento tutorial, acciones para resarcir los índices de reprobación y deserción, ingreso y egreso de los mejores perfiles de estudiantes, por citar algunos ejemplos.
Indicó que anteriormente la competencia de la FIME llegaba hasta el egreso del estudiante; dicha situación ha sido replanteada, por lo que se dará seguimiento al egresado durante –al menos– cinco años, con el fin de dar cuenta de su trayectoria profesional. La implementación de esta medida obedece a la intención de garantizar el cumplimento de las metas y objetivos de cada PE.
“Es un gran reto porque al término de su formación el estudiante se encontrará en el campo laboral con condiciones socioeconómicas muy diversas y en las que deberá demostrar que ha sido bien formado y que es competitivo.”
En cuanto al índice de deserción de sus PE, el Director de la FIME aseguró que están dentro de los parámetros estadísticos normales, no obstante son indicadores que preocupan y ocupan.
Actualmente la matrícula de alumnos de ambos PE es de poco menos de 700 estudiantes, mientras que la oferta de ingreso se mantiene en 170 aspirantes, 85 de Ingeniería Mecánica e igual número de Ingeniería Eléctrica.
Asimismo, puntualizó los altos índices de empleabilidad para los egresados de estas carreras, pues la mayoría ha logrado posicionarse en industrias a nivel nacional e internacional.
Al respecto, mencionó que el ingeniero mecánico es muy valorado en la industria, en virtud de que tienen presencia importante en las principales ramas de la industria como metal-mecánica, petroquímica, eléctrica, construcción, entre otras.
En otro orden de ideas, dio a conocer que se preparan para incursionar en breve dentro del Modelo Mexicano de Formación Dual y así vincular a los estudiantes en las empresas e industrias desde el inicio de su formación y de esa manera conozcan la operación de cada área.
La ventaja de este proyecto es que se benefician tanto la industria como la propia Universidad, en cuanto al acercamiento de los perfiles idóneos de los profesionistas que la industria demanda.
Se pretende que esta actividad se lleve a cabo de forma paralela a la preparación tradicional y reditúe en créditos para los jóvenes; sin embargo, puntualizó, esta modalidad aplicará solamente para estudiantes de un perfil específico y que cuenten con las actitudes y aptitudes requeridas para este tipo de formación.
Afortunadamente ya cuentan con el respaldo de empresas del estado de Veracruz que han mostrado interés por abrir sus puertas a los universitarios.
Además, es importante considerar los cambios constantes que se dan en el campo de la ingeniería, sobre todo en el manejo de nueva tecnología y equipo.
Ricaño Herrera se refirió también al Doctorado en Ingeniería impartido por la FIME, el cual se encuentra en proceso de ser evaluado para reingresar al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
También reconoció que la fortaleza de toda institución son sus docentes, pues con su praxis diaria se encargan de mantener la calidad de los PE cuidando su cátedra, generando investigación en los ámbitos nacional y estatal, fungiendo de guía y dando seguimiento a la trayectoria académica de los estudiantes; todas las anteriores son labores sustantivas de la Universidad.
Claudia Peralta Vázquez / Prensa UV