Veracruz encabeza las estadísticas de feminicidio y secuestro a mujeres a nivel nacional. De acuerdo a los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública en enero del 2019 se registraron 10 feminicidios y 16 secuestros.

Los datos del Secretariado Ejecutivo Nacional en el rubro de violencia contra las mujeres, detallan que la entidad registró 168 mujeres con lesiones culposas, y dolosas, 47 denuncias por violación y hostigamientos sexual y más casi 4 mil llamadas de emergencia al 911 para reportar algún incidente de violencia.

Las cifras contrastan con diciembre del 2018, cuando solo se reportaron dos feminicidios y 7 secuestros.

Aun cuando en Veracruz se decretó una alerta por violencia feminicida en noviembre del 2016, poco ha hecho para frenar el aumento de este delito. En contraste las cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE), señalan que del 1 al 31 de enero del 2019, se registraron 11 feminicidios.

Los casos de feminicidio y secuestro en Veracruz

Apenas hace unos días, se dio a conocer el asesinato de una empresaria que había sido secuestrada en Veracruz y al no pagar el rescate fue decapitada por su captores.

En los primeros días de enero una mujer fue encontrada amarrada de pies y manos, semi calcinada, en un camino vecinal de Tlaltetela. El 10 de enero, una joven madre fue degollada en su domicilio en Tuxpan, la familia señala a su pareja como el presunto asesino.

El 16 de enero, el cuerpo de la enfermera Beatriz Vázquez Osorio fue hallado en medio de unos cañales en la región centro de Veracruz. Su familia la había reportado como desaparecida el 5 de enero cuando salió a comprar los juguetes para su pequeña hija. A la par, una menor de 16 años fue hallada encobijada en una colonia de Orizaba.

En Xalapa, una mujer embarazada fue atacada y asesinada a balazos en una colonia de la periferia, su menor hija fue secuestrada, aunque devuelta horas más tarde.

El 23 de enero en Agua Dulce, la dirigente sindical Lorena González León, y su esposo fueron asesinados en su domicilio.

Avc