Veracruz, Ver.- El exalcalde Octavio Ruiz Barroso rechazó que haya incurrido en un supuesto desvío de recursos en el ejercicio fiscal correspondiente al año 2017 como lo señaló su sucesor Bogar Ruiz Rosas.
El expresidente municipal aclaró que ejerció 218 millones de pesos en el 2017 y Bogar Ruiz Rosas se refirió a un supuesto desvío superior a los 400 millones de pesos.
Reconoció que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) hizo observaciones a su administración por el manejo de recursos, pero que no fueron por la cantidad a la que hizo alusión el alcalde actual de Alvarado.
“No hay nada, solamente les pongo lo siguiente, hablaba de 400 y tantos millones del año 2017 y lo que se ejerció, pagando nómina y pagando todo lo demás, obras completas y todo, fueron 218 millones (…) Claro que tuvimos y estamos comprobando y estamos en el Orfis en lo mismo”, puntualizó.
Octavio Ruiz mencionó que ya se efectuó una comprobación ante el Orfis por una obra de un pozo de agua, donde se presentó más de un millón 200 mil pesos.
No obstante, el exalcalde comentó que se presentará la documentación que requiera el Orfis para solventar las observaciones a la Cuenta Pública 2017.
“Hay un Órgano de Fiscalización que es el que revisa y lleva todas las cosas y ya lo hicieron, pero, como vuelvo a decirles, hablando de 400 y tantos millones y el ayuntamiento solo recibió por todo el recurso que recibió fueron 218, son declaraciones que dan al aire”, insistió.
Por otra parte, dijo que presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por señalamientos que hizo su sucesor sobre su supuesta participación en homicidios.
Además, indicó que la queja se presentó para dejar un precedente por si algo le llega a pasar a él o a su familia.
“Fuimos a presentar una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, derivado de unas declaraciones que emitió en días pasados en una rueda de prensa el presidente municipal, acompañado de regidores y de servidores públicos, donde me hace señalamientos varios, desde homicidios hasta cosas que no son y estamos temiendo por la seguridad de lo que declaró”, finalizó.
José Juan García/Avc