Veracruz, Ver.- El presidente ejecutivo de la Fundación 500 Años de la Vera Cruz AC, Jaime Baca Olamendi, reconoció que el apoyo de la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, a la organización del quinto centenario de la constitución del cabildo de Veracruz solo es moral.

El notario público recordó que se propusieron actividades para los 500 años de la ciudad de Veracruz a consideración de Beatriz Gutiérrez Müller, pero ya ella o el Gobierno Federal definirán qué se apoya.

Consideró que el apoyo moral “es el más bonito” que se puede recibir para la organización del festejo.

El entrevistado justificó que la Fundación 500 Años de la Veracruz AC carece de una cuenta bancaria para recibir recursos públicos,

“Mire, yo creo que es muy importante precisar que nosotros no manejamos cuenta bancaria, nosotros no somos receptores de recursos; la Doctora (Beatriz Gutiérrez Müller) es una gran difusora de la historia de México, tiene un programa maravilloso, vino a ver para saber lo que íbamos haciendo y tenemos el apoyo moral, no solo de ella, sino de todos los niveles de gobierno (…) Es el apoyo más bonito, es un acompañamiento”, expresó.

Como se recordará Beatriz Gutiérrez Müller y el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez se reunieron con los integrantes de la Fundación 500 Años de la Vera Cruz en esta ciudad el 31 de agosto pasado y hubo el compromiso de apoyar los festejos.

Aseguró que la organización del festejo presenta un avance importante, incluso con la participación de autoridades locales y estatales, pero aclaró que esa información compete brindarla a las mismas.

Baca Olamendi aseguró que las autoridades locales y estatales se comprometieron a prestar instalaciones y a brindar apoyo logístico a las actividades que pretendan desarrollar en este año.

“Claro que va avanzando (la organización del festejo), nada más que nosotros no somos la instancia que debe informar sobre lo que ellos están haciendo; nos van a prestar para los eventos que vamos a desarrollar las instalaciones, apoyo logístico (…) Una aportación extraordinaria y estamos muy agradecidos de que así sea”, agregó.

Cabe mencionar que la Fundación 500 Años de la Vera Cruz AC presentó un calendario de actividades culturales, de difusión histórica y protocolarias a los gobiernos federal, estatal y municipal en octubre del 2018, el cual incluye 62 eventos para 209 días de este 2019.

José Juan García/Avc