La pasada administración reportó una inversión de 50 millones de pesos para la remediación de escuelas que resultaron afectadas por sismos, sin embargo, algunos planteles no fueron atendidos.

La titular de Protección Civil en el Estado, Guadalupe Osorno Maldonado, mencionó que la información que encontraron confirma que se destinó recursos públicos, sin embargo, en las escuelas no se atendió la afectación.

“Se comprobaron intervenciones en las escuelas, pero tenemos el reporte individual de algunas de las escuelas que nos dicen que a pesar de estar en el padrón todavía no reciben”.

Aclaró que el apoyo se recibirá a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), por lo que tendrán que comprobar cada caso, si el dinero aún no se ejerce o si se desvió.

“Y si hubo desvíos u omisión, dar las quejas, las observaciones, correspondientes y en su caso poner las denuncias correspondientes”.

Para ello, dijo, tendrán que intervenir la Contraloría General del Estado (CGE), el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) o la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Por otra parte, la Secretaria de Protección Civil dio a conocer que durante este año se han contabilizado más de 40 incendios forestales en la entidad veracruzana.

La funcionaria estatal indicó que estos siniestros han aumentado en comparación con el año pasado, debido a los cambios meteorológicos registrados recientemente.

Avc