Veracruz, Ver.- Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Veracruz de la planteles de Veracruz y Medellín de Bravo se sumaron al paro nacional al cual se convocó para este lunes para protestar en contra de violaciones a sus derechos laborales y la reducción presupuestal que el Gobierno Federal propone para este 2019.

Los trabajadores sindicalizados se plantaron afuera de ambas instituciones, por lo que no hubo acceso a los inmuebles.

Los alumnos que arribaron a los planteles fueron regresados a sus hogares y se mantendrán a la espera de las negociaciones a nivel central para saber si se reanudan las clases a partir de este martes.

Al respecto, la representante sindical Rosario Herrera Valdés estimó que las violaciones a sus derechos laborales afectan a unos 800 trabajadores que laboran en los Cecytev del estado de Veracruz.

Detalló que el presupuesto para los Cecytev no incluye la prima de antigüedad y otras prestaciones en el presupuesto 2019.

“Es un paro nacional de los Cecyt de la República, en primera porque se están violentando unos derechos y se están dejando prestaciones que no están reconociendo y una, que creo que es de las más importantes, están recortando el presupuesto, un presupuesto que ya había sido autorizado por la Cámara de Diputados, pero no está siendo respetado”, expuso.

Aclaró que las negociaciones con las autoridades educativas se realizan en la Ciudad de México. Herrera Valdés consideró que el paro se prolongará otros días en el caso de que no se llegue a un acuerdo entre las partes.

“Estamos a la espera de las indicaciones de lo que puedan platicar y dar una resolución, las negociaciones son en México porque es la parte federal; los alumnos tuvieron que ser retirados, pidiéndoles una disculpa y manifestándoles de antemano por qué nos estamos manifestando”, concluyó.

José Juan García/Avc