La Dirección General de Vinculación (DGV) de la Universidad Veracruzana (UV) dio la bienvenida a Ivan Benjamin Ertl, joven alemán que durante un año desarrollará trabajo voluntario en la Casa UV Molino de San Roque, a través de la organización internacional American Field Services (AFS).
La reunión se desarrolló el 20 de febrero y fue encabezada por el titular de la DGV, Ariel Rivera Torres; el jefe del Departamento de Vinculación Social (DVS), Eduardo Gutiérrez Morín; las responsables de las Casas UV de Molino de San Roque y de Coyopolan, Nardhet Pale Solís y Luz Divina Morales Tlaxcalteco, respectivamente; Karla Berenice Soto Mercader, prestadora del Servicio Social en la Casa UV Molino de San Roque, así como Amparo Garrido Méndez, responsable de Difusión del (DVS); por otra parte, quienes fungen como representantes voluntarios de la AFS, Roberto Kai Martínez, Marlen Martínez y Miriam Reyes.
La AFS fue fundada en 1914 con la intención de brindar servicio voluntario de ambulancias en Estados Unidos. Desde 1947 se caracteriza por el desarrollo de intercambios internacionales escolares de adolescentes de alrededor de 80 países; otro de sus distintivos es que las personas voluntarias se alojan con familias, con la intención de enriquecer el intercambio cultural. En lo que respecta a Ivan Benjamin (becado por el Ministerio Alemán y originario de Berlín), sus objetivos son desarrollar trabajo comunitario y aprender el idioma español, principalmente.
Nardhet Pale precisó que desde 2015 se inició el trabajo colaborativo con AFS, por lo cual Ivan Benjamin Ertl es el cuarto joven que recibe la Casa UV Molino de San Roque, ubicada en una zona vulnerable de esta ciudad capital (todos de nacionalidad alemana, las tres personas que le antecedieron fueron mujeres). El hecho de que lleguen participantes extranjeros fortalece y genera un cambio en el ambiente, porque tanto quienes asisten a la Casa UV como los voluntarios intercambian y aprenden sobre una gama aspectos y situaciones. Además, “los proyectos que implementan los jóvenes vienen con otra enseñanza y aprendizaje”
A decir de la funcionaria, “fortalecemos las habilidades que los jóvenes extranjeros traen y las establecemos en proyectos”; citó también que como parte del trabajo voluntario que desarrollaron las jóvenes alemanas se han impartido clases de inglés a maestros; implementado talleres para mujeres embarazadas y personas con diabetes e hipertensión, incluso una de ellas dio clases de danza para niños de primaria y secundaria.
“La organización American Field Services, nos ha dicho que también hemos generado mucho impacto; por ejemplo, la joven que hizo trabajo voluntario hace dos años había terminado en Alemania el equivalente a preparatoria y al integrarse a Casa UV Molino de San Roque, donde el 80 por ciento eran equipos de estudiantes del Área de Ciencias de Salud, le generó un aprendizaje; empezó a trabajar con el químico, a apoyar al médico, y actualmente ingresó en Alemania a Medicina. Aquí descubrió su vocación, a qué se quería dedicar. Por eso creo que también nosotros hemos generado un impacto y un cambio en ellos.”
En la reunión se habló de la posibilidad de que se amplíe la colaboración entre la DGV y AFS para que jóvenes de otros países desarrollen trabajo voluntario en las otras Casas UV. Precisamente, Nardhet Pale, Eduardo Gutiérrez y Ariel Rivera explicaron al joven el trabajo que se desarrolla tanto en las Casas como a través de las Brigadas Universitarias en Servicio Social (BUSS), con la traducción de Amparo Garrido.
Cabe recordar que a partir del año 2000 se inició el establecimiento de las Casas UV con la intención de tener espacios de vinculación entre la institución y la sociedad. Actualmente, se cuenta con la de Coyopolan, en Ixhuacán de los Reyes (la primera); El Conejo, en Perote; El Paisano, en Las Vigas de Ramírez; Molino de San Roque, en Xalapa; Atlahuilco, en el municipio del mismo nombre; La Chinantla, en el Uxpanapa, y la más reciente, la Casa Universitaria de las Estrellitas, ubicada en Boca del Río.
Asimismo, detallaron al joven alemán dónde desarrollan trabajo las BUSS, cuya intención es promover el desarrollo sustentable en comunidades rurales y zonas de la entidad, mediante la conformación de grupos disciplinarios o multidisciplinarios de estudiantes universitarios asesorados por docentes de sus respectivas carreras. Como las Casas UV, también están ubicadas en varias comunidades a lo largo y ancho de la entidad.
Para conocer más del trabajo que desarrolla la DGV, consulte: www.uv.mx/vinculacion.
Karina de la Paz Reyes Díaz / Prensa UV