Veracruz, Ver.- Ciudadanos de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo se manifestaron en las calles céntricas del puerto en contra de las empresas concesionarias del agua como son Grupo MAS y CAEB, ante los abusos que han cometido con el incremento a las tarifas del vital líquido y por la ineficiencia de sus servicios.
Asimismo diversos grupos de asociaciones civiles como el Movimiento Renovador Democrático que encabeza Marco Antonio Moncayo Parra, Acción Ciudadana, Residentes Unidos por el Floresta, Compromiso México Transparente, Coalición de Pescadores, Marineros y Transportistas, Asociación Jurídica de Licenciados en Derecho de Veracruz, Vecinos y Colonos en Movimiento Col. López Mateos, Justicia y Conciencia Ciudadana, Asamblea Permanente de Asociaciones Civiles, Unión de Residentes del Fracc. Puente Moreno se sumaron a la marcha para exigir a las autoridades municipales retiren la concesión a dichas empresas.
En su recorrido por las calles del puerto jarocho, los manifestantes gritaban consignas de que ya el pueblo ya no permitirá más abusos violaciones a sus derechos humanos, porque todo ser humano tiene derecho al agua por ser un elemento esencial para la vida, ya que esto está fundamentado en el artículo 115 Constitucional inciso «a» en que el ayuntamiento tiene la obligación de dotar de agua a la población y no particulares como lo hacen en los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo.
Las empresas MAS y CAEB sólo se han dedicado a esquilmar a los ciudadanos por los altos e indebidos cobros y todo aquel que no cubra lo estipulado por estas empresas extranjeras les cortan el vital líquido, violando con esto la Constitución y la Ley 121 de Aguas en su Artículo 105, donde manifiesta que todo aquel usuario de agua que persista en no pagar se les restringirá el vital líquido, pero jamás un corte total.
Además los quejosos y afectados por dichas empresas extranjeras no otorgan un servicio de calidad, ya el agua contiene residuos fecales lo que pone en riesgo a la población de esta zona metropolitana, por ello consideran que no están dispuestos a seguir solapando y enriqueciendo a estos grupos de empresarios brasileños y españoles a costa de sus bolsillos.
Tere G. Quintero / Formato Siete