El Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), aprobado a finales de 2018, emitió el lunes 18 de febrero su primera convocatoria de admisión para quienes deseen ingresar a este posgrado en agosto de 2019. El periodo de registro concluye el 23 de abril.
José Galindo Rodríguez, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) y coordinador del doctorado, relató que este posgrado tiene un cupo mínimo de cinco personas y un máximo de 12, responde a las necesidades profesionales y académicas del país y se enfoca en el análisis de los procesos políticos, económicos, sociales, históricos y culturales.
Compartió que cuenta con dos Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento: “Estado, política y acción colectiva” y “Cultura, comunicación y sociedad” que se complementan entre sí.
Explicó que la primera se enfoca a cuestiones como democracia, violencia, derechos humanos, corrupción, educación, y un sin número de aspectos que permiten entender el Estado, la política y la acción colectiva desde varias perspectivas.
La segunda aborda aspectos de la cultura y analiza los principales desafíos implicados en los actuales fenómenos culturales, así como la formación, transformación, el conflicto y la negociación de identidades individuales y colectivas mediante la producción cultural.
Galindo Rodríguez destacó que el núcleo académico básico del Doctorado en Ciencias Sociales se encuentra compuesto por investigadores del IIH-S y del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC), la mayoría miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Entre ellos destacan Alberto Olvera Rivera y Rosío Córdova Plaza, del IIH-S, y Celia Del Palacio Montiel, del CECC, todos ellos nivel 3 del SNI.
El Coordinador enunció que este posgrado cuenta con una carga de investigación fuerte ya que su objetivo es formar investigadores críticos, que hagan énfasis en los puntos álgidos de las problemáticas sociales y aporten soluciones basadas en la metodología científica.
“Si ponen empeño y vocación a su trabajo, los egresados de este doctorado pueden destacar dentro de los investigadores a nivel nacional e incluso llegar a asesorar al gobierno en sus distintos niveles.”
El investigador comentó que el Doctorado en Ciencias Sociales se encuentra en trámites para ser incluido dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, mientras tanto cuenta con alternativas financieras para que sus estudiantes se dediquen a él de tiempo completo.
“Por el momento se cuenta con apoyo del Centro de Estudios ‘Espinosa Yglesias’ y de la propia UV para becar a quienes lo cursen”, mencionó.
La convocatoria y los requisitos de ingreso están disponibles en la página web https://www.uv.mx/dcsociales/.
Carlos Hugo Hermida Rosales / Prensa UV